Los líderes de los BRICS iniciaron este miércoles su cumbre, donde destacó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, defendió la guerra de su país con Ucrania.
Además, resaltó a la agrupación como contrapeso al dominio mundial de Estados Unidos.
El mandatario participó vía videoconferencia, pero eso bastó para dejar claro su mensaje sobre la invasión, la cual dijo que fue una respuesta forzada de Rusia a las acciones hostiles de Kiev y Washington.
Te podría interesar
"Nuestras acciones en Ucrania están dictadas por una sola cosa: poner fin a la guerra desatada por Occidente y sus satélites contra la gente que vive en el Dombás", dijo Putin.
"Quiero señalar que fue el deseo de mantener su hegemonía en el mundo, el deseo de algunos países de mantener esta hegemonía lo que llevó a la grave crisis en Ucrania”, añadió.
Te podría interesar
¿Qué pasa con los BRICS?
Por su parte, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien en junio presentó por separado un plan de paz africano a Putin y al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo en respuesta al discurso del presidente ruso que los miembros del grupo seguirían apoyando los esfuerzos para poner fin al conflicto.
El fortalecimiento de estos países forma parte de la visión rusa de socavar el dominio estadounidense y construir lo que Putin, en su discurso, denominó "un orden mundial multipolar".
Destacó que Putin no acudió en persona a la cumbre debido a la orden de detención dictada contra él en marzo por la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de crímenes de guerra en Ucrania.
Rusia rechazó la acusación por escandalosa y dijo que la medida carecía de sentido jurídico porque no es miembro de la CPI. Sin embargo, Sudáfrica sí es miembro, lo que significa que habría estado obligada a detenerlo si hubiera viajado allí. Así, el presidente de Rusia dejó claro su mensaje hacia los líderes del BRICS. / Con información de Reuters