Este miércoles, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que seguiría esforzándose en la diplomacia para restablecer el acuerdo de granos del mar Negro.
La oficina de la presidencia turca informó que ambos mandatarios sostuvieron una llamada telefónica, donde acordaron que el presidente ruso visite Turquía.
"El presidente Erdogan expresó la importancia de abstenerse de dar pasos que puedan escalar las tensiones durante la guerra entre Rusia y Ucrania, haciendo hincapié en la importancia de la iniciativa del mar Negro, que describió como un puente de paz", añadió el comunicado.
Te podría interesar
El gobierno turco también pidió no aumentar las tensiones del conflicto luego de que Moscú atacó un puerto fluvial esencial para la salida de grano desde Ucrania.
Esto también sucede tras un ataque que no dejó víctimas, pero sí daños en un silo de cereales en Izmalli, un puerto fronterizo con Rumania, miembro de la OTAN.
Te podría interesar
¿Qué le dijo Putin a Erdogan?
Por su parte, el presidente ruso le mencionó la posición de principio de su gobierno sobre la cancelación del acuerdo y que se considere que las exportaciones de productos agrícolas y fertilizantes de su país no fueron desbloqueadas.
“Se señaló que, en las condiciones de una falta total de progreso en la aplicación de la parte rusa del acuerdo de granos, su prórroga no tenía sentido. Se confirmó la disposición a volver a los acuerdos de Estambul en cuanto Occidente cumpla todas sus obligaciones con Rusia”, se describe en un comunicado del Kremlin.
A pesar de esto, el mandatario ruso explicó que se trabajan en formas de reestablecer y asegurar el suministro de granos rusos para las naciones más necesitadas.
Para eso, Vladímir Putin reiteró a Erdogan que está interesado en colaborar con Turquía con el fin de hacerlo realidad. / Con información de Reuters y EFE