El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, recibió una carta del presidente de Rusia, Vladímir Putin, este miércoles, de manos del ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en el marco del 70 aniversario del fin de la guerra de Corea.
Esto sucedió en una reunión entre ambos funcionarios en Pionyang para conversar sobre temas de “interés mutuo” sobre seguridad regional y global, de acuerdo con la agencia estatal del país asiático, KCNA.
"Las dos partes intercambiaron opiniones y evaluaciones sobre temas de interés mutuo en los terrenos de la seguridad y la defensa nacional y el entorno de seguridad regional e internacional, al tiempo que se repasó la historia de profunda amistad entre la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) y Rusia", se especifica en la información de KCNA.
Te podría interesar
Kim Jong-un se reúne con ministro de Defensa de Rusia
El líder norcoreano se reunió con la delegación que encabeza Shoigú, que ha sido invitada, junto a una comitiva china, a los festejos del 70 aniversario del fin de la Guerra de Corea (1950-53).
Se espera que Pionyang acoja un gran desfile militar en el que el régimen norcoreano exhibirá sus últimos avances armamentísticos.
Te podría interesar
KCNA no reveló muchos más detalles de la reunión, en la que se cree que Kim y Shoigú pudieron hablar del creciente enconamiento entre bloques formados por autarquías como Rusia, China o Corea del Norte.
Tampoco se menciona si ambas partes hablaron sobre el estado actual de los arsenales rusos y posibles suministros de armamento y munición por parte de Corea del Norte.
Lo anterior supondría una violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y de lo que Occidente ha acusado en varias ocasiones a Pionyang.
La información de la agencia norcoreana añade que las dos partes se comprometieron a "fortalecer y desarrollar la relación longeva y estratégica" entre ambos países.
La decisión de invitar a estas delegaciones por parte de Kim Jong-un subraya la actual cercanía de Pionyang, que lleva años rechazando dialogar con Seúl y Washington, con Pekín y Moscú, y apunta a un posible giro más aperturista por parte del régimen en materia fronteriza. / Con información de EFE