El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejó ver que está dispuesto a entablar una conversación en líder norcoreano, Kim Jon-un para llevar a cabo la desnuclearización de la península, sólo si el diálogo se lleva a cabo “sin condiciones previas”.
Lo anterior fue dado a conocer por parte del coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, John Kirby, quien respondió de manera exclusiva a Kyodo News—agencia de noticias cooperativa sin fines de lucro con sede en Minato, Tokio—.
John Kirby, destacó de igual manera que no es la primera invitación que hace la Casa Blanca a Corea del Norte para poder entablar un diálogo con el líder supremo de la naciók norcoreana, sin embargo, ante el desinterés que siempre ha demostrado Pionyang, actualmente EU no ha tenido una respuesta positiva.
Te podría interesar
Las tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte
A principios de agosto, Corea del Norte rechazó el apoyo militar que brindó EU a Taiwán, al considerarlo como un atentado contra la idea de “una sola China”.
“Esto constituye una flagrante violación el principio de una sola China, con el que Estados Unidos se comprometió frente al Gobierno y pueblo chino, y del espíritu de los tres comunicados conjuntos de Estados Unidos y China", escribió en un comunicado citado por la agencia de noticias RT.
Te podría interesar
A esto también se le suman las tensiones debido a las maniobras militares que ejerce Estados Unidos junto con Corea del Sur en la península corana, y que ello, ‘podría desembocar en una guerra nuclear’, advirtió Kim Song, embajador de Corea del Norte ante la ONU.