Países Bajos dio un fuerte golpe contra las drogas. Las autoridades neerlandesas interceptaron un total de 8.064 kilos de cocaína oculta entre un cargamento de plátanos procedente de Ecuador.
El envío llegó al puerto de Róterdam a través de Panamá, siendo la mayor captura de esta droga en la historia del país, según anunció este jueves la Fiscalía neerlandesa.
¿Cómo fue el decomiso de cocaína en Países Bajos?
La Fiscalía informó que los agentes aduaneros del puerto de Róterdam, el mayor embarcadero de Europa, llevaron a cabo el pasado 13 de julio “la captura de cocaína más grande jamás realizada”.
Te podría interesar
Las autoridades calcularon que el total incautado de esta droga tiene un valor en la calle de unos 600 millones de euros.
El contenedor en cuestión cargaba 8.064 kilos de cocaína que procedía de Ecuador y que llegó a Róterdam pasando por Panamá con la droga escondida entre plátanos, la carga oficial del contenedor.
Te podría interesar
Los agentes aduaneros localizaron la droga durante un control con perros entrenados y un escaneo del contenedor, y los estupefacientes estaban en los palés que cargaban los plátanos.
El anuncio de este descubrimiento se retrasó hasta ayer debido a la investigación sobre el origen de la cocaína interceptada, y la droga ya ha sido destruida.
La mayor captura que se había registrado hasta ahora en Países Bajos fue de unos 4.500 kilos de cocaína, también en un contenedor de plátanos procedente de Sudamérica en 2021.
Según la Europol y el Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (EMCDDA), las actividades de producción y tráfico de cocaína y metanfetamina están en aumento en Europa, al igual que la colaboración entre grupos criminales en todo el mundo, lo que crea “nuevas amenazas a la seguridad” y “expande el mercado”.
Ecuador se ha convertido en los últimos años en uno de los principales exportadores de cocaína, y, después de Estados Unidos y España, Países Bajos fue el destino más importante de las drogas de ese país durante el año pasado. / Con información de EFE