El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió algunas nuevas inversiones de su país en China cuando se traten de tecnologías sensibles como chips informáticos.
El miércoles, firmó una orden ejecutiva que exigirá la notificación del gobierno en otros sectores tecnológicos.
Este documento autoriza al secretario del Tesoro de Estados Unidos a prohibir o restringir las inversiones estadounidenses en entidades chinas en tres sectores:
Te podría interesar
- Semiconductores y microelectrónica.
- Tecnologías de la información cuántica.
- Determinados sistemas de inteligencia artificial.
Se espera que esta medida aplique el año que viene, dijo una fuente informada a Reuters sobre la orden, después de múltiples rondas de comentarios públicos, incluido un período inicial de comentarios de 45 días.
Joe Biden critica economía de China
El mandatario dijo en una carta al Congreso que declaraba una emergencia nacional para hacer frente a la amenaza del avance de países como el asiático "en tecnologías y productos sensibles críticos para las capacidades militares, de inteligencia, vigilancia o cibernéticas".
Te podría interesar
En declaraciones citadas por Bloomberg, el presidente de Estados Unidos afirmó que esa nación sufre de varias problemáticas, por lo que es “una bomba de tiempo en muchos casos”.
“China estaba creciendo un 8 por ciento al año para mantener el crecimiento, ahora lo hace cerca de un 2 por ciento al año”, declaró.
A pesar de esto, Bloomberg reportó que el mandatario se equivocó en las cifras y que dio datos incorrectos al decir que el país asiático está en “una posición en que el número de personas en edad de jubilación es mayor que el número de personas en edad laboral”. / Con información de Reuters
“Eso no es bueno, porque cuando la gente mala tiene problemas hace cosas malas”, declaró Joe Biden sobre China y su economía.