INTERNACIONAL

Rusia y Siria acusan vuelos de drones de EU en espacio cerrado por maniobras conjuntas

Las fuerzas estadounidenses informaron que abatieron a "un líder" de la organización terrorista del Estado Islámico en un bombardeo este viertes 7 de julio en el este de Siria. 

Aviones franceses.
Aviones franceses.Créditos: Twitter / Armée française - Opérations militaires
Escrito en MUNDO el

Las fuerzas aéreas de Rusia y Siria realizaron ejercicios conjuntos en el país árabe, por lo que se cerró parte del espacio aéreo sirio para los vuelos de las aeronaves de la "Coalición Internacional contra el Terrorismo" que lidera Estados Unidos. 

El vicejefe del Centro para la reconciliación de las partes enfrentadas en Siria (TsPVS, por sus siglas en ruso), el contralmirante Oleg Gurinov, informó al respecto en un comunicado este sábado, en respuesta a las denuncias de Washington de comportamientos "poco profesionales" de los pilotos rusos.

"La parte rusa, una vez más, expresa su preocupación ante las violaciones sistemáticas de los protocolos para la distensión del conflicto por parte de los vehículos aéreos no tripulados de la llamada 'coalición antiterrorista internacional", dijo Gurinov. 

También afirmó que llama la atención las reiteradas apariciones de drones en el espacio aéreo que se cerró para las maniobras conjuntas de Rusia y Siria, al haberse visto nueve en las últimas 24 horas. 

El contralmirante denunció que en la zona además se detectaron seis vuelos no autorizados de cazas Typhoon, F-16 y Rafale, de la coalición liderada por EU, recoge RT

"En ambos casos, se detectó la activación de los sistemas de guiado [de los drones], lo que provocó el disparo de señuelos térmicos. Los pilotos rusos demostraron un alto grado de profesionalidad", aseguraron.

¿Por qué EU acusa a los pilotos de Rusia y Siria de ser poco profesionales? 

Las fuerzas estadounidenses informaron que abatieron a "un líder" de la organización terrorista del Estado Islámico en un bombardeo este viertes 7 de julio en el este de Siria. 

En un comunicado, el Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (CENTCOM) identificó al abatido como Usama al Muhajir, quien dirigía las operaciones en el este de Siria. 

Añadió que no hay indicios de que ningún civil perdiera la vida en el ataque, informó la agencia internacional EFE

"Hemos dejado que seguimos comprometidos con la derrota de Estado Islámico en toda la región", dijo el comandante del CENTCOM, general Michael "Erik" Kurilla.

Remarcó que el grupo yihadista sigue siendo una amenaza más allá de la región, pese a ser derrotado territorialmente en Siria en marzo de 2019.

El CENTCOM señaló que la muerte de Al Muhajir "interrumpirá y degradará la capacidad" para planificar y realizar acciones, mientras que indicó que tanto las fuerzas estadounidenses como sus socios en Siria e Irak continuarán trabajando para "lograr la derrota duradera del grupo".

El bombardeo se llevó a cabo con drones MQ-9, aeronaves no tripuladas, las cuales habrían sido "hostigadas por aviones rusos" durante dos horas.  

Estados Unidos denunció que los aviones rusos lanzaron bengalas de paracaídas frente a los drones y volaron "peligrosamente cerca" de los mismos.

Washington lidera una coalición internacional de lucha contra el grupo terrorista en Irak y Siria, aunque con cierta frecuencia lanza operaciones unilaterales contra objetivos yihadistas de alto o medio rango.