Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Brenda Estefan, analista internacional, habló sobre los mercenarios rusos de Grupo Wagner que dejarán de luchar en la guerra de Ucrania.
Recordó que dicha organización “es una milicia privada que operaba para el gobierno ruso, aunque no es legal, era un brazo militar que opera a favor de los intereses del Kremlin”.
Sin embargo, el viernes pasado, “la criatura se le rebeló al creador” luego de que el líder de los sicarios, Yevgueni Prigozhin convocó a un levantamiento de las armas.
Te podría interesar
"El Grupo Wagner es una milicia privada, pero que operaba en favor de Rusia. Vladimir Putin le dio mucho poder a Prigozhin, dándole contratos millonarios. Al final, la criatura se le reveló al creador con un intento de rebelión", dijo.
Mencionó que “de la toma de Rostov a generar un golpe de estado a Vladimir Putin en Moscú hay mucho trecho. Pero sí hubo mucha especulación al ver al presidente ruso amenazado no por la OTAN, sino por sus propias fuerzas”.
Te podría interesar
“Prigozhin goza de credibilidad al haber estado en el frente de batalla, a diferencia de muchos otros líderes rusos. También porque se atreve a decir cosas que nadie más podría decir, lo que nos revela el poder real que tiene”, expresó.
¿Por qué Yevgueni Prigozhin se lanzó contra Rusia?
Para entender la situación debemos saber que se trata de un conflicto entre la organización de mercenarios y el gobierno ruso que inició hace unos meses tras presentar diferencias.
Sin embargo, la “gota que derramó el vaso” fue que, el viernes pasado, el líder de dicho grupo paramilitar llamó a una “marcha de la justicia” luego de que denunció que el Ministerio de Defensa atacó uno de sus campos en Ucrania, asesinando a miles de sus elementos.
Otro punto importante es tener conocimiento de que es una organización paramilitar, calificada por muchos como “mercenarios” y destacada por ser contratada por el gobierno ruso para misiones en Ucrania, África y demás.
Tras el llamado de Yevgueni Prighozin, Putin ordenó reforzar las instalaciones claves de Rusia ante la avanzada del Grupo Wagner, la cual se detuvo el sábado luego de que su líder aceptó negociar.