El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, informó este miércoles durante una visita a Pionyang, Corea del Norte, que la cooperación ruso-norcoreana ha contribuido a la paz en la península de Corea.
"En el periodo de la posguerra nuestra interacción se ha fortalecido. Las visitas de buques de guerra, las visitas oficiales de representantes de alto rango de los ministerios de Defensa, los intercambios de delegaciones a nivel de trabajo y la capacitación del personal han contribuido al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península de Corea", dijo Shoigú en la reunión con su colega norcoreano, Kang Sun-nam.
Su visita transcurre "los días de la celebración del 70 aniversario de la victoria del pueblo coreano en la guerra patria de liberación", según el vídeo de las conversaciones difundido por su cartera.
Te podría interesar
"En los sangrientos combates de 1950-1953 el Ejército Popular de Corea al mando del camarada Kin Il-sung consiguió una victoria histórica sobre un enemigo fuerte y cruel", agregó.
Los planes de Rusia y Corea del Norte
Asimismo, manifestó el deseo del gobierno ruso de reforzar los lazos militares con el país asiático.
Te podría interesar
"Estoy convencido de que nuestras conversaciones de hoy ayudarán a fortalecer la cooperación entre nuestros ministerios de Defensa", señaló Shoigú.
El ministro ruso aseguró que Pionyang es un "socio importante", y los dos países comparten frontera y una "rica historia de cooperación".
"Me alegro de esa reunión y de conocerle. Acepté con gratitud la invitación de visitar Pionyang, la capital de un país amigo", dijo Shoigú a Kang.
En Pionyang, Shoigú asiste a las celebraciones con motivo del aniversario del final de la Guerra de Corea de 1950-1953.
Occidente ha acusado en varias ocasiones a Pionyang de suministrar armamento y munición a Moscú en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
La visita de Shoigú, ministro de Defensa de Rusia, tiene lugar después de que el régimen de Corea del Norte lanzara el lunes dos misiles balísticos de corto alcance (SRBM) al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas). / Con información de EFE