El caso de María Fernanda Sánchez ha causado conmoción tanto en México como en Alemania, pues la joven de 24 años ha desaparecido sin dejar alguna pista de lo que le pudo haber sucedido, ya que, desde la noche del sábado 22 de julio, nadie sabe de ella, además de que no se cuenta con pocos indicios físico o declaraciones que pueda llevar hipótesis de lo que pudo haber provocado su ausencia.
Maff, como es conocida por sus amigos, fue vista por última vez por sus amigos el viernes 21 de julio, cuando ella y sus compañeros de la universidad salieron de fiesta en Berlín, y con quienes había quedado de ir el día siguiente a la marcha del Orgullo LGBT+, plan que canceló durante la tarde del sábado, cuando les avisó por mensaje de texto que tenía muchas tareas pendientes, y se debía quedar en casa para avanzar con el trabajo.
A partir de ese momento, sus amigos no han vuelto a saber de ella, y a pesar de que el caso ha sido retomado en múltiples ocasiones por la prensa alemana y de otros países europeos, además la presencia de numerosos carteles con su nombre, rostro y señas particulares en las calles e internet, no hay avances sustanciales en la investigación del caso a una semana de su desaparición, pues hay grandes incógnitas y obstáculos en el caso.
Te podría interesar
No hay videos de seguridad
A diferencia de México, en Alemania el uso de cámaras de seguridad es muy restringido, pues las políticas y preocupaciones de los ciudadanos alemanes por la protección de datos e identidad pueden ser vulnerados fácilmente por este tipo de dispositivos de vigilancia.
Es por este motivo que no hay videos que puedan ayudar en el caso, y las acusaciones de presencia de personas ajenas al lugar un día antes de su desaparición, como han sugerido testigos, difícilmente pueden ser investigadas.
Te podría interesar
Embajador Francisco Quiroga no descarta posible crimen en su contra
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga recibió en Berlín a familiares de María Fernanda, quienes se integraron a las labores de búsqueda en zonas aledañas, parques, cuerpos de agua y bosques de la capital alemana, además de ponerse en contacto con la policía para recibir información oficial sobre el caso.
Al respecto, el diplomático declaró en una entrevista con W Radio que ya se han denunciado desapariciones de mujeres extranjeras en Berlín, lo cual daría lugar a que no se pueda descartar que María Fernanda haya sido víctima de un crimen, como trata de personas o secuestro.
“No se descarta un escenario de María Fernanda como posible víctima de un crimen. Nosotros queremos, y se ha logrado, una búsqueda más vigorosa”, manifestó el Embajador.
Incógnitas para la policía alemana
El último mensaje que María Fernanda mandó antes de desaparecer fue a las 9 de la noche de la hora local, tras lo cual se desconoce qué le pueda haber sucedido, pues en su departamento no se ha informado sobre evidencia que apunte a la presencia de otra persona en su departamento, que alguien haya entrado a la fuerza o de un probable robo, pues sus pertenencias personales, como celular y cartera, fueron en contradas en su departamento.
En una entrevista para el periódico alemán Berliner Zeitung, Antonia, amiga de María, dio a conocer que a su compañera le gustaba salir a distraerse en la naturaleza cuando se sentía abrumada o melancólica, caso que sus amigos descartan al asegurar que una noche antes ella, como todos los presentes en la fiesta, se sentía feliz y relajada.
Por su parte, la policía de Berlín ha declarado que María Fernanda podría haber estado en una “situación psicológica extraordinaria” („psychischen Ausnahmesituation“), lo cual desató críticas de revictimización ante los oficiales, quienes podrían haber realizado suposiciones que entorpecerían las investigaciones.
Antonia asegura que hay un gran signo de interrogación entre sus amigos, familiares y la policía, pues las investigaciones sobre el caso han avanzado muy poco, aunado a que la policía habría actuado de manera irrespetuosa con ellas debido a que no hablan alemán, lo cual también obstaculizó las primeras indagaciones.
Aunque en Berlín la prostitución es permitida, se han registrado casos de trata de personas en su modalidad de explotación sexual, pues en la entidad existe una fuerte presencia de la mafia turca, quienes pueden tener contacto con individuos residentes de Turquía, país del cual el informe de seguridad sobre trata de personas de Estados Unidos en 2020 alertó sobre el creciente número de víctimas de este delito en aquel territorio.
Hasta el momento, los familiares y conocidos de María Fernanda siguen realizando una campaña de información con carteles virtuales y físicos, los cuales, debido a las trabas burocráticas alemanas, muchas veces son retirados de las calles o estaciones de trenes.