El presidente de Rusia, Vladímir Putin, informó este jueves en una cumbre en San Petersburgo con líderes africanos que donará miles de toneladas de granos y cereales en unos meses a África.
Esto a pesar de las sanciones por parte de Occidente que le impiden a Moscú la exportación de fertilizantes.
El mandatario ruso expresó que se esperaba una cosecha récord de grano este año y que estaban dispuestos a reemplazar las exportaciones de Ucrania de grano a ese continente para honrar el papel crítico de Moscú en la seguridad alimentario mundial.
Te podría interesar
"Estaremos dispuestos a suministrar a Burkina Faso, Zimbabue, Mali, Somalia, República Centroafricana y Eritrea entre 25 mil y 50 mil toneladas de grano gratis a cada uno en los próximos 3 a 4 meses", declaró el presidente ruso en la cumbre, lo que provocó decenas de aplausos.
"También ofreceremos la entrega gratuita de estos productos a los consumidores", añadió.
Te podría interesar
Vladímir Putin se reúne con líderes de África
Este evento sucede luego de la primera cumbre Rusia-África de Moscú en 2019, ahora se esperan firmar varios acuerdos.
Esto también ocurre luego de que Rusia terminó la semana pasada el acuerdo sobre el grano del mar Negro.
Vladímir Putin reiteró que Moscú se marchó porque no se había cumplido ninguna de las promesas que se le hicieron sobre facilitar sus propias exportaciones de grano y fertilizantes.
Ante esto, políticos occidentales declararon que la salida de Rusia es irresponsable y provocará el sufrimiento de millones de personas en los países pobres.
Sin embargo, el presidente ruso declaró en la cumbre que más del 70 por ciento del grano ucraniano exportado gracias al acuerdo ya caducado había ido a parar a países de renta alta o superior a la media.
A estos se incluyen los de la Unión Europea, y que países pobres como Sudán habían sido afectados y recibido menos del 3 por ciento de los envíos.
Dijo que las sanciones occidentales, impuestas por la guerra de Rusia en Ucrania, que califica de "operación militar especial", habían impedido incluso a los rusos suministrar fertilizantes gratuitos a las naciones pobres.
"Está surgiendo un panorama paradójico. Por un lado, los países occidentales obstaculizan el suministro de nuestros cereales y fertilizantes (mediante sanciones), mientras que por otro nos culpan hipócritamente de la actual situación de crisis en el mercado mundial de alimentos", declaró Vladímir Putin. / Con información de Reuters