INTERNACIONAL

¿A qué se dedica la misteriosa 'Oficina 39' de Kim Jong-un?

El antiguo líder de la nación asiática Kim Il-sung, fundador de la dictadura y abuelo de Kim Jong-un, creó la mayoría de las políticas que rigen el país. 

Retratos de los líderes Kim il sung y Kim Jong il, en Corea del Norte.
Retratos de los líderes Kim il sung y Kim Jong il, en Corea del Norte.Créditos: EFE y Freepik
Escrito en MUNDO el

Corea del Norte es un país de por sí misterioso, al mantenerse alejada de la política internacional y llevar severas restricciones de la entrada y salida de personas en su territorio. 

El antiguo líder de la nación asiática Kim Il-sung, fundador de la dictadura y abuelo de Kim Jong-un, creó la mayoría de las políticas que rigen el país. 

También desarrolló la misteriosa Oficina 39, de la que no se tienen registros oficiales, sino que su existencia es conocida por informes externos. 

¿Qué hace la Oficina 39?

Oficialmente se llamaría Oficina 39 del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, y es una organización secreta puesta en marcha en la década de los 70, para recaudar fondos para las arcas reales. 

De esta manera, el actual líder mantiene sus lujos y caprichos exóticos, así como financia sus programas nucleares. 

Se sabe que el líder norcoreano tiene un complejo de lujo en Wonsan, que se compone de uno de sus 17 palacios, un estadio deportivo propio y una pista de aterrizaje privada.

Jong-un también cuenta con una estación de tren debajo del palacio de Pyongyang, un yate de lujo y una flota de Mercedes de alta gama. 

Además, ha desarrollado un arsenal de alrededor de 30 armas nucleares y miles de armas químicas y biológicas. 

La situación contrasta con la economía del país, que se conoce está constantemente en crisis y mantiene alarmantes niveles de pobreza en la mayoría de sus pobladores. 

Al frente de la Oficina 39 estaría Kim Yo-jong, hermana del dictador y señalada como su posible sucesora. 

La CNN y The Sun afirman que entre las actividades que realiza la organización se incluyen algunas clandestinas como: narcotráfico, contrabando de oro, falsificación de todo tipo de productos y medicamentos, así como ciberpiratería. 

Los expertos de inteligencia de Estados Unidos aseguran que anualmente recauda entre 500 y 2 mil millones de dólares, cita The Sun. 

Otras de las actividades que habría alcanzado la Oficina 39 es la falsificación más exacta del mundo del billete de 100 dólares estadounidenses.