Existen diversos juicios mediáticos en Estados Unidos que han dado mucho de qué hablar, algunos de índole política, como el actual caso de Hunter Biden, el hijo del presidente Joe Biden, o el exmandatario Donald Trump, por lo que resalta la quinta enmienda de la Constitución de EU como arma para librarse de un delito.
Cuando alguien está siendo juzgado en EU y dice “me apego a la quinta enmienda” quiere decir que, está solicitando el derecho a no autoincriminarse de un delito.
Tal y como lo hizo Donald Trump en agosto del año pasado tras comparecer ante la Fiscalía de Nueva York como parte de una investigación civil de más de tres años que buscaba determinar si la Organización Trump defraudó a prestamistas, aseguradoras y autoridades fiscales al proporcionarles estados financieros engañosos.
Te podría interesar
¿Qué dice la Constitución de Estados Unidos?
Cuando se formuló la Constitución de Estados Unidos en 1787, los delegados se percataron que había ciertos vacíos legales, por lo que fueron implementando las denominadas “enmiendas”, cuya clave se encuentra en la quinta, donde se dictaminó lo siguiente:
Te podría interesar
“La quinta enmienda prohíbe que los ciudadanos estén sujetos a persecución y castigo penal sin la existencia de un debido proceso. Un ciudadano no puede ser llevado a juicio dos veces por los mismos hechos y es protegido de la autoincriminación (el derecho a permanecer en silencio)”.
“Esta enmienda también establece el poder de la expropiación y se asegura de que la propiedad privada no sea incautada para fines públicos sin una compensación justa”.
Al igual que sucede con la mayoría de los derechos constitucionales, esto está sujeto a interpretación de los tribunales y suele generar un fuerte debate.
Su importancia radica en que, cuando un acusado invoca la quinta enmienda, los miembros del jurado no tienen permitido tomar en cuenta la negación a testificar al decidir sobre la culpabilidad de un acusado.