Este martes, se registró un sismo de magnitud 5.5 en el centro de Turquía, país que fue azotado por terremotos el 6 de febrero pasado, los cuales dejaron alrededor de 50 mil muertos.
De acuerdo con el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo, conocido como CSEM, este sucedió a las 05:44:49 horas UTC con una profundidad de 12 kilómetros.
El epicentro tuvo lugar a 68 kilómetros al noroeste de la ciudad de Osmaniye y a 19 kilómetros al norte de Kozan.
Te podría interesar
Hasta el momento, no se reportan daños materiales mayores ni víctimas heridas o mortales.
Por su parte el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó una profundidad de 10 kilómetros.
Te podría interesar
¿Por qué tiembla en Turquía?
Este país se encuentra en el Medio Oriente, una región afectada por cuatro placas tectónicas principales, según el USGS.
Se tratan de las placas de Arabia, Eurasia, India y África, además de interferir un bloque más pequeño conocido como Anatolia.
Estas son las responsables de la sismicidad en la zona.
“El desarrollo geológico de la región es consecuencia de una serie de procesos tectónicos de placas de primer orden que incluyen subducción, fallas transformantes a gran escala, formación de montañas por compresión y extensión de la corteza”, se explica en el sitio del USGS.
Al norte del país ocurre la interacción entre las placas de África, Arabia y el bloque de Anatolia, lo que provoca que este último se mueva hacia el oeste unos 25 milímetros por año con respecto a la de Eurasia.
Además, en el norte, la Falla de Anatolia del Norte provoca la mayoría del movimiento hacia el oeste entre ese bloque y la placa de Eurasia.
Tan solo hay que recordar que entre 1939 y 1999, se produjeron terremotos desastrosos con magnitudes superiores de 7.
Uno de los peores sismos en Turquía fue el del 17 de agosto de 1999 con una magnitud de 7.6 en Izmit, el cual dejó 17 mil decesos.