COMIDA

Se detectan las primeras muertes en Washington por el consumo de alimentos contaminados

3 de las 5 personas que se enfermaron perdieron la vida a causa de la bacteria ‘Listeria monocytogenes’.

Se detectan las primeras muertes en Washington por el consumo de alimentos contaminados
Se detectan las primeras muertes en Washington por el consumo de alimentos contaminados Créditos: Pixabay.com
Escrito en MUNDO el

El Departamento de Salud del Estado de Washington junto con el del Condado de Tacoma-Pierce y del Condado de Thurston investigan un grupo de enfermedades en cinco adultos mayores de 60 años que desarrollaron infecciones graves por el consumo de alimentos contaminados.

Tres personas murieron y otras dos sobrevivieron tras sufrir infecciones por la bacteria 'Listeria monocytogenes' en el estado de Washington.

El hecho fue dado a conocer a través de un comunicado por parte del Departamento de Salud estatal, donde se especificó que los contagios se dieron entre el 27 de febrero y el 30 de junio de 2023.

Casos de infecciones por 'Listeria monocytogenes'/ Washigton State Deparment of Health.

¿Qué es la listeria monocytogenes?

La listeria monocytogenes es una bacteria que se desarrolla intracelularmente y es causante de la listeriosis, es uno de los patógenos causante de infecciones alimentarias más violentos, con una tasa de mortalidad entre un 20 a 30 %.

La listeriosis es una infección grave generalmente causada por el consumo de alimentos contaminados con esta bacteria.

Imagen ilustrativa de una bacteria/Pixabay.

¿Cómo se propaga?

De acuerdo con la información que brindaron las autoridades de salud, esta bacteria se encuentra en el medio ambiente y se puede propagar de los alimentos contaminados a las superficies. La listeria puede crecer en los alimentos que se mantienen en el refrigerador durante varios días.

Los síntomas generalmente comienzan dentro de las 2 semanas posteriores al consumo de alimentos contaminados y son los siguientes (exceptuando a mujeres embarazadas):

  • Fiebre.
  • Dolores musculares.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez en el cuello.
  • Confusión.
  • Pérdida del equilibrio.
  • Convulsiones.

El Departamento de Salud del Estado de Washington también hizo diversas recomendaciones para no comer ciertos alimentos, como queso blando sin pasteurizar, hot dogs o salchichas fermentadas, paté refrigerado, pescado ahumado refrigerado, entre otros más.

Cabe destacar que el brote por listeria monocytogenes en Washington aún no se determina su origen en un alimento en común que haya estado contaminado.