RÉGIMEN

Soldado estadounidense entra ilegalmente a Corea del Norte; esta podría ser la respuesta de Pionyang

Antes de cruzar ilegalmente, el militar estaba en una base estadounidense de Corea del Sur, para después, volar de regreso a la base militar de Fort Bliss.

Soldado estadounidense entra ilegalmente a Corea del Norte, y analistas se preocupan por la respuesta de Pionyang.
Soldado estadounidense entra ilegalmente a Corea del Norte, y analistas se preocupan por la respuesta de Pionyang.Créditos: Shutterstock
Escrito en MUNDO el

El arresto de un soldado estadounidense por parte de Corea del Norte después de que cruzara la divisoria, abre la puerta a que el régimen vuelva a interactuar con el exterior en un momento en que el país aún hace gala de una actitud paranoica ante la covid y mantiene sus fronteras selladas.

Este hecho dio pie a que diversos analistas mediten sobre la posible respuesta de Pionyang en un momento marcado por las elevadas tensiones y acusaciones hacia EU y su alianza con Corea del Sur.

¿Qué hará Corea del Norte?

Los expertos prevén lanzamientos de misiles norcoreanos, incluyendo uno de combustible sólido y alcance intercontinental, hasta la llegada de un submarino estadounidense con armas atómicas que envió EU a Corea del Sur por primera vez en 40 años.

Los analistas debaten sobre si el régimen podría usar a este soldado estadounidense como una ficha para negociar alguna concesión con Washington o si por alguna extraña razón optaría por un gesto de buena voluntad devolviendo al soldado a su país de manera inmediata.

El Pentágono confirmó la detención del soldado que entró en Corea del Norte sin permiso

La Casa Blanca confirmó el pasado martes que se está hablando con Pionyang sobre el incidente provocado por un soldado estadounidense que cruzó la frontera hacia Corea del Norte y que se encuentra detenido en ese país.

"Estamos trabajando con nuestros homólogos de Corea del Norte" para resolver este incidente"; dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca/ EFE.

Jean-Pierre pidió tiempo para llegar "al fondo" de la investigación sobre las circunstancias en las que este soldado cruzó la frontera y no quiso especular sobre las razones que le llevaron a hacerlo.

Es importante destacar que el soldado estadounidense fue identificado como Travis King de 23 años, y se informó que antes de cruzar la frontera con Corea del Norte, había pasado 47 días en un centro de detención surcoreano tras una disputa con los lugareños.