JUEGOS INDÍGENAS DE AMÉRICA DEL NORTE 2023

Justin Trudeau es abucheado cuando quería dar un discurso en los Juegos Indígenas de América del Norte

El primer ministro canadiense participó en la ceremonia inaugural de este evento deportivo que celebra su décima edición.

Foto del primer ministro canadiense Justin Trudeau, al asistir a la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania.
Foto del primer ministro canadiense Justin Trudeau, al asistir a la cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, vivió un momento bochornoso cuando fue abucheado por las y los asistentes que se encontraban en la ceremonia inaugural de los Juegos Indígenas de América del Norte 2023.

La apertura de este evento se llevó a cabo el pasado domingo en el Scotiabank Center de Halifax en la provincia de Nueva Escocia, donde el público no mantuvo a raya su desaprobación hacia el político de 51 años.

Portando una camisa color azul y pantalones caqui, Justin Trudeau se paró frente al micrófono y apenas abriendo el folder donde venía su discurso, la gente comenzó a abuchearlo.

El funcionario dijo: "Hola mis amigos", y el estruendo por parte del público fue muy evidente, y aunque el funcionario trató de continuar, era obvio que tenía que dejar pasar al menos unos segundos.

Luego de que la gente cesara un poco con el abucheo, Justin Trudeau, a manera de respuesta agradeció por la "increíble cálida bienvenida".

Justin Trudeau pudo apaciguar a los presentes en el evento cuando elogió a los líderes indígenas y resaltó la importancia del compromiso de su Gobierno para seguir con las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá.

Canadá y los indígenas

Recordemos la gran polémica que suscitó hace un año cuando fueron hallados los restos de 215 niños en tumbas sin marcar en la Columbia Británica, en Canadá; en total, fueron mil 148 tumbas de menores indígenas que se encontraron en el país.

Además, a principios de 2023 el Gobierno canadiense dijo que indemnizaría a 325 comunidades indígenas del país por el impacto cultural que tuvo en estos grupos la red de internados para niños autóctonos.