Son días decisivos en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como OTAN. Durante el pasado martes y este miércoles, los países miembros se reunieron en un debate que incluye la entrada de Ucrania a la alianza; mientras que Rusia advirtió de consecuencias si esto ocurre.
En las primeras horas de hoy, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, se dirigió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que actualmente su país y la Organización se reúnen “como iguales”, pero que anhela el día en que sea “como aliados”.
“Hoy nos encontramos como iguales. Espero con ansia el día en que nos encontremos como aliados”, afirmó Stoltenberg en una conferencia de prensa junto a Zelenski.
Te podría interesar
OTAN muestra más apoyo a Ucrania
Stoltenberg destacó que seguirán apoyando al gobierno y pueblo ucraniano el tiempo que sea necesario.
Mientras que los líderes de la organización acordaron ayer una serie de medidas para aproximar al país a la alianza.
Te podría interesar
“Bienvenido a la OTAN”, dijo Stoltenberg a Zelenski, antes de enumerar las decisiones de los aliados sobre Ucrania.
Entre esas destaca el nuevo programa plurianual de asistencia para que renueve sus equipos militares de la era soviética o la eliminación del requisito de cumplir con un plan de acción para la adhesión.
“El Consejo no es un instrumento de participación, es un instrumento de integración”, recalcó por su lado Zelenski, quien expresó hoy su agradecimiento a la alianza.
Aunque consideró que una "invitación formal" al ingreso en la organización habría sido "lo óptimo".
Se espera que los dirigentes del G7 firmen una declaración en la que se comprometan a apoyar a Ucrania a largo plazo y que en la práctica permitirá iniciar negociaciones bilaterales para la entrega de ayuda militar a Kiev.
Rusia reacciona ante apoyo de la OTAN
Mientras todo esto sucedía, el Kremlin declaró este miércoles que las garantías de seguridad que Occidente planea ofrecer a Ucrania serían un peligroso error que afectaría a la propia seguridad de su país y expondría a Europa a mayores riesgos durante años.
El portavoz de Rusia, Dmitry Peskov, comentó las garantías de seguridad propuestas para Kiev y dijo que serían un error que Moscú se vería obligado a tener en cuenta en su toma de decisiones.
"Consideramos que se trata de un error grave y potencialmente muy peligroso", declaró Peskov a la prensa.
En esta línea, Rusia dijo que proporcionar cualquier tipo de garantías de seguridad a Ucrania por parte de la OTAN afectaría la seguridad de la Federación Rusa. / Con información de EFE y Reuters