DIPLOMACIA

Suecia recibe respaldo de Joe Biden para entrar a la OTAN; se discutirá pronto

El presidente estadounidense recibió este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro Ulf Kristersson para demostrar el total apoyo de Washington al ingreso del país nórdico a la organización.

Biden se reunió con su homólogo sueco.
Biden se reunió con su homólogo sueco.Créditos: Reuters / Pexels
Escrito en MUNDO el

Estamos a cinco días de que empiecen las asambleas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mejor conocida como OTAN, y uno de los temas que se discutirán será la entrada de varios países como Suecia, el cual ya recibió el respaldo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El otro asunto crucial de las reuniones será la guerra de Rusia con Ucrania, lo que se pondrá sobre la mesa la próxima semana en Vilna.

El presidente estadounidense recibió este miércoles en la Casa Blanca al primer ministro Ulf Kristersson para escenificar el total apoyo de Washington al ingreso del país nórdico a la organización.

Crédito: EFE

¿Suecia entrará a la OTAN? Joe Biden respalda

Los líderes de la organización se reunirán los próximos 11 y 12 de julio en Vilna (Lituania) pero Turquía y Hungría todavía mantienen el veto al acceso de Suecia, que pidió hace un año entrar junto a Finlandia en el club transatlántico.

Al inicio de su reunión en el Despacho Oval, Biden declaró que dicho país es "un amigo y socio valioso" y dijo que está "esperando con ansia a que forme parte" de la organización.

"Es muy importante", respondió al ser preguntado sobre la trascendencia de la adhesión sueca.

Por su parte, Kristersson agradeció "la amable invitación" de Biden a la Casa Blanca.

El primer ministro sueco agregó que su país y Estados Unidos comparten "muchos valores y prioridades", ante retos como la guerra de Ucrania, la crisis climática o "la amenaza que supone China para las democracias".

Lo más seguro es que los líderes de la organización reafirmarán su apoyo militar para que Ucrania pueda ganar la guerra a Rusia, pero no se espera que planteen todavía la invitación a convertirse en miembro del club transatlántico.

El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró el martes sus reticencias con respecto a un eventual ingreso de Kiev, que ha pedido una vía de adhesión rápida al club.

En el Despacho Oval, Joe Biden no respondió una pregunta de la prensa sobre si el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, debe ser invitado a la cumbre, dando solo señales claras sobre el ingreso de Suecia a la OTAN. / Con información de EFE