ALIANZAS MUNDIALES

China lanza fuerte crítica a Japón y Corea del Sur al recordarles que nunca serán occidentales

Esto viene acompañado con la invitación que hizo la nación a sus homólogas para tener una cooperación más estrecha.

Imagen ilustrativa: Vendedor de libros en China.
Imagen ilustrativa: Vendedor de libros en China.Créditos: Pixabay.com
Escrito en MUNDO el

Durante el Foro Internacional de Cooperación Trilateral 2023, el alto político chino, Wang Yi lanzó una fuerte crítica tanto a Japón como a Corea del Sur, al decirles que por más operaciones de nariz o tintes de cabello que se pongan, jamás serán “occidentales”.

En ese sentido, el también director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China, instó a fomentar un sentido de “autonomía estratégica” y cooperar con Beijing para “revitalizar Asia”.

Recordó a los ciudadanos de ambos países que, por mucho que cambien su apariencia, nunca serán americanos ni europeos.

"No importa cuánto se tiñan de rubio, ni lo afilada que se pongan la nariz, nunca llegarán a ser occidentales (…) Tenemos que saber dónde están nuestras raíces”; dijo el alto diplomático.

Simplificación geográfica

Un aspecto que resaltó de igual manera, fue cuando Wang Yi dijo como parte de su discurso de apertura del Foro Internacional de Cooperación, que, los europeos y los estadounidenses no pueden notar la diferencia entre China, Japón y Corea del Sur.

Destacó que, en los últimos 20 años, la cooperación entre los tres países ha crecido desde cero y se ha convertido gradualmente en el mecanismo de cooperación subregional más influyente de Asia.

Alianza tripartita en medio de tensiones con Washington

Curiosamente, este llamado surge en medio de las tensiones entre Estados Unidos y China en torno a Taiwán y la lucha por el dominio de áreas claves.

De hecho, recientemente, una delegación de congresistas estadounidenses se reunió con la líder y presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen.

Por ello, resulta importante la insistencia de China por homogeneizar las potencias asiáticas como lo son Japón y Corea del Sur.