Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, se enfrenta a 37 cargos penales derivados de la sustracción no autorizada de documentos clasificados de la Casa Blanca tras abandonar la presidencia en 2021.
Ayer, se informó que el exmandatario estadounidense había sido imputado por solo siete cargos, sin especificarse de cuáles se trataban.
Esta tarde, el Departamento de Justicia liberó los documentos de acusación de los tribunales federales.
Te podría interesar
Esto sucede en medio de la renuncia de dos de los abogados del magnate y un antiguo asesor, quienes también enfrentan cargos.
¿De qué acusan a Donald Trump?
Los señalamientos se basan en el trato que dio el expresidente a materiales sensibles del gobierno estadounidense, los cuales sustrajo de la Casa Blanca cuando la abandonó en enero de 2021.
Te podría interesar
Por esto, se prevé que comparezca por primera vez por este caso en un tribunal de Miami, un día antes de su cumpleaños número 77, el próximo martes.
Esta imputación se trata de un hecho sin precedentes, ya que nunca un expresidente de Estados Unidos había pasado por esto.
Además, sucede antes de las elecciones presidenciales del próximo año, en las cuales, el multimillonario busca contender como el candidato presidencial republicano.
Como contexto, hace casi un año, las autoridades incautaron alrededor de 13 mil documentos en la finca Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, propiedad del aspirante a la presidencia.
Sin embargo, de esos miles, cientos estaban marcados como clasificados, a pesar de que los abogados del expresidente afirmaron que todos aquellos documentos habían sido regresados al gobierno.
Por medio de su cuenta de Truth Social, red social de la que es dueño, por cierto, escribió el jueves luego de informar que había sido acusado: “¡Soy un hombre inocente!”
Ante esto, los principales rivales republicanos de Donald Trump para ser candidato presidencial de ese partido, criticaron al Departamento de Justicia por las acusaciones, demostrando el temor de molestar a los seguidores del expresidente. / Con información de Reuters