Las autoridades de Colombia anunciaron este viernes el rescate de cuatro niños que permanecieron perdidos por 40 días en la selva amazónica luego de un accidente aéreo.
El rescate se logró gracias a la combinación de esfuerzos entre el Ejército colombiano e indígenas de diferentes tribus que conocen la selva, los cuales participaron en la "Operación Esperanza".
Se informó que los menores son los hermanos: Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.
Te podría interesar
¿Cómo fue el accidente de los niños de Colombia?
Fue el pasado 1 de mayo que se accidentó un avión Cessna 206 que era operado por la compañía Avianline Charter's, en que viajaban los cuatro menores y tres adultos.
Debido al siniestro, los tres adultos perdieron la vida y sus cuerpos fueron encontrados días después del suceso.
Te podría interesar
"Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historia, así que hoy esos niños son los niños de la paz", expresó el presidente Gustavo Petro.
La operación de búsqueda inició luego de que se hallara la avioneta, en una gigantesca acción en conjunto entre militares de las Fuerzas Especiales del Ejército e indígenas, quienes recorrieron a pie miles de kilómetros cuadrados de selva.
También realizaron numerosos vuelos en helicópteros y aviones, hasta que consiguieron dar con ellos.
Gustavo Petro anuncia el hallazgo de los menores en la selva
El caso de los niños despertó el interés del país entero, donde se informaban los pormenores de la búsqueda.
A través de su cuenta de Twitter, el presidente colombiano dio el esperado anuncio de su hallazgo con vida.
El mandatario dio a conocer lo ocurrido minutos después de regresar a su país desde un avión procedente de La Habana, donde este viernes se firmó un acuerdo temporal de cese el fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Ahora que regreso la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron con vida a los cuatro niños después de 40 días", destacó Petro.
El Ejército colombiano publicó fotografías en las que se aprecia a los cuatro niños sentados en un claro en medio de la selva, cubiertos con mantas y acompañados de los rescatistas.
En las imágenes se les nota demacrados y desnutridos, pero fueron reportados en buen estado de salud si se tiene en cuenta que tuvieron que sortear los peligros de la selva y la falta de alimentación durante 40 días.
Durante las labores de búsqueda, los rescatistas soltaron desde helicópteros paquetes de comida, de los cuales alcanzaron algunos y lograron alimentarse con estos.
El Comando de las Fuerzas Militares declaró que "la unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia" y cantó la gloria a los soldados, las comunidades indígenas e instituciones que hicieron parte de la Operación Esperanza.