Nueva York se cubrió con una capa de humo con tonos naranjas, rojos y grises durante este miércoles debido a la contaminación causada por los cientos de incendios que se generan en Canadá y cuyas cenizas han sido llevadas por el viento hasta la Gran Manzana.
Recorriendo más de mil 500 kilómetros, los impactos del fuego bañaron a Times Square con una luz naranja debido a que el Sol alumbraba la gran nube de humo que se empezó a registrar alrededor de las 12:00 horas locales.
Mientras que los edificios de la ciudad solo dejaban ver sus puntas, tal como una escena postapocalíptica.
Te podría interesar
Ante esto, el regreso del cubrebocas fue crucial para evitar problemas de salud.
Nueva York registra el mayor índice de contaminación
De acuerdo con el comisionado de Sanidad de la ciudad, Ashwin Vasan, esa urbe está reportando sus mayores índices de contaminación del aire desde la década de 1960.
Te podría interesar
El funcionario advirtió que las partículas finas suspendidas "pueden penetrar en los pulmones de las personas, provocar inflamaciones y empeorar afecciones como el asma, las enfermedades pulmonares crónicas o las cardiopatías subyacentes".
También alertó que la situación se puede prolongar varios días y pidió a los neoyorquinos que eviten salir a la calle "excepto si es absolutamente necesario", además de recomendar el uso de mascarillas como la N95.
"El humo procedente de los actuales incendios forestales a lo largo de la frontera canadiense ha afectado significativamente a la calidad del aire aquí en NY y en todo el noreste de Estados Unidos", subrayó, por su parte el comisionado de gestión de emergencias de la ciudad, Zachary Iscol.
Situación crítica hasta el fin de semana
Este problema continuará varios días más, pues Iscol reiteró que se espera que la alerta medioambiental siga activa "los próximos días" y señaló que la presencia de humo en el aire es "muy difícil de prever".
"Ayer, los neoyorquinos vieron y olieron algo que nunca antes nos había impactado a esta escala", dijo por su parte el alcalde Eric Adams, en referencia que la nube de contaminación se hizo claramente presente la tarde del martes..
Asimismo, con tono apocalíptico, el alcalde advirtió que, aunque es la primera vez que ocurre algo como esto en la ciudad, no será la última. De hecho, Nueva York no es el único estado afectado, a este se suman al menos cinco entidades más.