Millones de personas en tanto en Canadá y Estados Unidos, sobre todo en la costa noreste y en el medio oeste, enfrentan desde la tarde del martes una grave contaminación ambiental derivada de al menos 250 incendios que se hallan fuera de control en los bosques canadienses.
Entre las advertencias que autoridades sanitarias han emitido esta mañana es la de limitar las actividades al aire libre y regresar al uso de mascarillas que en muchas ciudades ya era obsoleto luego de que la administración del presidente Joe Biden declarara el pasado abril el fin de la pandemia por Covid.
La densa nube de humo provocó en las recientes 24 horas, extrañas imágenes con cielos nublados en contraste con los rascacielos y un sol que adquiría tonos naranjas, o rojos al contacto con el humo. los estados que hasta este momento han emitido alertas son Carolina del Norte, Maryland, Pennsylvania, la capital Washington D.C., Nueva Jersey y, por supuesto, Nueva York.
Te podría interesar
“La calidad del aire en Nueva York es la peor desde 1960”, dijo en un comunicado Ashwin Vasan, el comisionado de Salud de la ciudad, donde el día de hoy igualmente se canceló el día global de los corredores, al que cada año convoca la organización The New York Road Runners.
Entre todas las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, la de quedarse en casa pero, sobre todo la de usar mascarilla son las más comunes. si las personas no pueden cumplir con la primera, se recomienda portar sobre todo la mascarilla N95 que es la que filtra de manera apropiada partículas diminutas de menos de 0.3 micrómetros. las máscaras quirúrgicas, usadas de manera casi generalizada durante la pandemia, no tiene el mismo efecto favorecedor que las aquellas.
Te podría interesar
Otra recomendación es la de mantener las ventanas de las viviendas cerradas para reducir la contaminación un 30 por ciento.