HALLAZGOS

En África, descubren el panteón más antiguo; este sería nuestro pariente más lejano

Los restos fueron encontrados a una profundidad de 30 metros en un sistema de cuevas.

Los restos fueron hallados a 30 metros bajo tierra.
Los restos fueron hallados a 30 metros bajo tierra. Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

África se ha caracterizado por ser un continente con muchos misterios. Tan solo, varias investigaciones aseguran que los primeros seres humanos se desarrollaron en esa zona. Hoy, un equipo de paleontólogos aseguró que descubrió el panteón más antiguo del mundo e incluso a nuestro pariente más lejano.

Se trata de un proyecto liderado por el paleoantropólogo Lee Berger, quien explicó que los restos hallados son de especies de “Homo naledi”, predominante en la Edad de Piedra.

El experto aclaró que los descubrieron enterrados a una profundidad de 30 metros en un sistema de cuevas.

“Se trata de los entierros más antiguos registrados hasta ahora en el registro de homínidos, anteriores a la evidencia de entierros de 'Homo sapiens' en al menos 100 mil años”, especificó.

El estudio nombrado “Evidencia del entierro deliberado de los muertos por Homo naledi” fue publicado en la revista científica BioRxiv y añade que es “una combinación de evidencia geológica y anatómica que muestra que los homínidos cavaron hoyos que interrumpieron la estratigrafía del subsuelo”.

“Eso significaría no solo que los humanos no son únicos en el desarrollo de prácticas simbólicas, sino que puede que ni siquiera hayan inventado tales comportamientos”, comentó Berger.

Crédito: Pexels

¿Cuál es el pariente más lejano hallado en África?

De acuerdo con estos descubrimientos, las prácticas mortuorias no se limitaban a H. sapiens u otros homínidos con cerebros de gran tamaño.

Además, aclararon que “estos entierros, junto con otra evidencia, sugieren que H. naledi pudo haber realizado diversas prácticas mortuorias dentro del sistema de cuevas”, siendo este nuestro pariente más lejano.

Sin embargo, la agencia de noticias AFP señala que estos hallazgos se remontan al año 200 mil antes de Cristo aproximadamente.

Es así como estos descubrimientos en África sobre el pariente más lejano serían de gran importancia, de acuerdo con la antropóloga Carol Ward, de la Universidad de Missouri.