CAMBIO CLIMÁTICO

El Ártico sufrirá un gran cambio a partir de 2030 que preocupa a los científicos

Se prevé que esta región se quede sin hielo marino completamente desde septiembre de dicho año hasta 2050.

El hielo se está terminando en esta zona.
El hielo se está terminando en esta zona.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Un nuevo estudio basado en modelos sugiere que el Ártico podría quedar libre de hielo durante septiembre a partir de 2030 a 2050, esto tras realizar varios escenarios de emisiones.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Nature Communications, esta posibilidad puede generarse en un escenario de bajas emisiones de gases de efecto invernadero, los cuales se encargan de aumentar el calentamiento global.

Este trabajo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang, en Corea del Sur, coincide con el sexto informe de evaluación del Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC), revelado en marzo.

En dicho documento se prevé que esta región se quede sin hielo marino por término medio en septiembre.

Sin embargo, cabe destacar el “término medio”, pues ahora este estudio señala que será de manera completa.

El hielo desaparecerá por completo. Crédito: Pexels

¿Qué significa la desaparición del hielo en el Ártico?

Los autores de la investigación explicaron que esto evidencia “el profundo impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero y demuestran la importancia de planificar y adaptarse a esta región estacionalmente sin hielo en un futuro próximo”.

Esto no es algo nuevo, pues el hielo marino ha decrecido de manera rápida en todas las estaciones del año, con una disminución cada vez mayor desde el 2000.

De cumplirse esto, afectaría a las sociedades humanas y a los ecosistemas naturales, tanto dentro como fuera de esa región, cambiando por ejemplo la actividad marina, acelerando aún más el calentamiento de la zona y alterando el ciclo del carbono.

Crédito: Pexels

Para llegar a estas conclusiones, el equipo liderado por Seung-Ki Min utilizó datos de observación entre 1979 y 2019 para delimitar las simulaciones de modelos climáticos.

A pesar de esto, la contribución de los aerosoles y los factores naturales (como la actividad solar y volcánica) resultaron ser mucho menores en el Ártico, contrario a lo que se pensaría. / Con información de EFE...