En más de una ocasión, se ha advertido sobre los posibles riesgos de la Inteligencia Artificial, la cual ya ha generado miles de despidos en Estados Unidos.
Recordemos que este tipo de tecnología busca simular la inteligencia de los seres humanos, pero con una máquina, por medio del funcionamiento con algoritmos.
Sin embargo, tanto es el avance de esta que tan solo en EU, tres mil 900 personas fueron despedidas de sus trabajos, de acuerdo con un informe que publicó la empresa de recolocación laboral Challenger, Gray & Christmas, el pasado jueves.
Te podría interesar
Y es que, el reporte refiere que las compañías estadounidenses anunciaron 80 mil 89 despidos en el mes de mayo, lo que representa un aumento del 287 por ciento, si se compara con el mismo periodo, pero del 2022.
¿Por qué se generan despidos a causa de la Inteligencia Artificial?
Según cita el portal RT, las razones principales por las cuales existe este tipo de recorte de personal, son las condiciones del mercado, así como los cierres de negocio, restructuración y reducción de costes.
Te podría interesar
El estudio señala que desde principios del presente año, se ha anunciado el despido de 417 mil 500 colaboradores, que se traduce en un aumento del 315 por ciento, en comparación con el 2022.
No obstante, se habla del mayor recorte en Estados Unidos desde el 2009, sin incluir el 2020 por la pandemia de Covid-19.
Además, el informe indica que es la industria tecnológica la que ocupa el primer lugar en recorte de personal con 136 mil 831 en lo que va de enero a mayo del 2023.
Advertencias de la IA
En días pasados, más de 300 expertos, entre los que se encontraban el director ejecutivo de Google DeepMind, Demis Hassabis; y el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, manifestaron que la Inteligencia Artificial plantea un “riesgo de extinción” que podría incluso compararse con pandemias o una guerra nuclear.
"Mitigar el riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial junto con otros riesgos a escala social, como las pandemias y la guerra nuclear".
Y es que, desde que se lanzó el chatbot de OpenAI, ChatGPT, ha aumentado la preocupación sobre las consecuencias de la Inteligencia Artificial.