CONFLICTO INTERNACIONAL

Primer ministro de Israel explica por qué no provee de armas a Ucrania

Esta negativa de romper sus relaciones con Moscú es motivo de creciente indignación y decepción entre las autoridades de Kiev.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio sus razones.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio sus razones.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

A más de un año de la guerra entre Ucrania y Rusia por la invasión del territorio del primer país, la polémica alrededor de Israel crece tras negarse a proveer de armas al gobierno de Kiev. Hoy, el primer ministro Benjamin Netanyahu compartió sus razones.

En una entrevista con The Wall Street Journal publicada este jueves expresó que tienen otro tipo de “preocupaciones”.

“Tenemos preocupaciones que no creo que tengan ninguno de los aliados occidentales de Ucrania”, dijo al medio estadounidense.

Crédito: Reuters

Negativa de primer ministro de Israel causa polémica

Esta negativa de enviar armas a Ucrania y romper sus relaciones con Moscú es motivo de creciente indignación y decepción entre las autoridades de Kiev, que exigen apoyo militar y medidas concretas para aislar a Rusia al Gobierno de un país al que consideran un modelo en muchos sentidos.

“Los rusos están matando a nuestros ciudadanos, ¡e Israel aún rechaza vender equipamiento defensivo a Ucrania!”, escribió el miércoles en su cuenta de Facebook la embajada ucraniana en el Estado hebreo, después de que un ataque ruso matara a 12 personas en la ciudad de Kramatorsk.

Tres días antes, la embajada ucraniana le había afeado a Israel su “estrecha cooperación con la Federación Rusa”, en una nota que le recriminaba sus recientes interacciones diplomáticas con Moscú y no estar enviando “apenas” ayuda humanitaria a Ucrania.

Crédito: Reuters

La embajada ucraniana también hacía referencia a una entrevista reciente del primer ministro Benjamin Netanyahu al Jerusalem Post en la que citaba una razón inédita para no enviar armamento.

Según Netanyahu, el Gobierno israelí teme que sus propias armas acaben en manos de Irán, enemigo declarado de Israel y socio de Rusia como proveedor de drones kamikaze en su esfuerzo de guerra en Ucrania.

El primer ministro dijo además que este temor no es sólo “una posibilidad teórica”. “Ha pasado con las armas antitanque occidentales que encontramos en nuestras fronteras”, dijo Netanyahu sin dar más detalles.

La embajada de Ucrania tildó la afirmación de Israel como “ficticia y especulativa”. / Con información de EFE