La Oficina contra la Droga y el Delito de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), advirtió sobre la crisis convergente a medida que los mercados de estas sustancias ilícitas siguen expandiéndose, marcando un récord mundial en su consumo.
El organismo internacional publicó el Informe Mundial sobre Drogas 2023, en el que los nuevos datos estiman que la cantidad de personas alrededor del mundo que se inyectaron drogas en 2021 fue de 13.2 millones, es decir, un 18 por ciento más que el año pasado.
Por si fuera poco, en ese mismo año, más de 296 millones de personas usaron drogas, aumentando 23 por ciento en comparación con la estimación anterior.
Te podría interesar
Mientras que la cantidad de quienes sufren algún trastorno por este consumo se disparó a 39.5 millones, incrementando 45 por ciento en una década.
ONU pone atención en crecimiento de drogas
Ante esto y el dato sobre las muertes, el cual creció 17.5 por ciento entre 2009 y 2019 con 50 mil casos, la organización llamó a establecer políticas y buscar soluciones.
Te podría interesar
En estas situaciones, la hepatitis C y las sobredosis fueron las principales causas de fallecimiento. Mientras que los opioides, como la heroína y el fentanilo, son el tipo de droga más letal.
El cannabis, elemento esencial de la mariguana, es aún la droga más popular, con unos 219 millones de consumidores, seguida de los opioides, las anfetaminas, la cocaína y los estimulantes del tipo "éxtasis".
De esta manera, enfatizaron en que la producción de cocaína alcanzó un récord histórico en 2021 y la demanda también está en su punto más alto, lo que hace temer que esta droga se expande fuera de sus mercados tradicionales de América del Norte y Europa.
Además, las drogas sintéticas pasan por un momento de auge sin precedentes debido a que ofrecen un método de producción más barato y rápido.
"Las drogas sintéticas se pueden producir en cualquier sitio y en cualquier momento", dijo a la prensa Angela Me, la investigadora que coordinó el informe.
El reporte de la ONU también menciona la "epidemia de sobredosis" en los Estados Unidos, con 80 mil muertes por opioides en 2021, un 60 por ciento más que en 2019. / Con información de EFE