COMICIOS

Elecciones en Guatemala 2023: Sandra Torres va a la delantera en los resultados preliminares

Para salir ganadora o ganador en la primera vuelta, uno de los candidatos tiene que obtener el 50 % de los votos más uno. En caso de que ninguno lo logre, el próximo 20 de agosto se celebrará una segunda vuelta con los dos aspirantes más votados.

La candidata a la presidencia por el partido UNE, Sandra Torres Casanova, sonríe durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de Guatemala.
La candidata a la presidencia por el partido UNE, Sandra Torres Casanova, sonríe durante una conferencia de prensa celebrada en un hotel de la Ciudad de Guatemala. Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

Sandra Torres Casanova, candidata presidencial en las elecciones de Guatemala 2023, es la ganadora en los resultados preliminares de la primera vuelta, con un 15.30 por ciento de los votos (796 mil papeletas a su favor).

La ex primera dama se pone a la delantera junto a su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, ya se deslumbra una "tendencia definitiva" respecto a los votos emitidos.

Eso la deja con su mayor contendiente, el candidato izquierdista Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla al ubicarse en el segundo puesto con el 12.5 por ciento de los votos.

El candidato a la Presidencia por el partido Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo/ EFE.

De este modo, los candidatos presidenciales Sandra Torres (UNE) y Bernardo Arévalo (Semilla) se disputarían la segunda vuelta en agosto.

Debajo de ambos candidatos, el conteo sitúa en tercer lugar por número de votos a Manuel Conde, del partido conservador Vamos, con el 7.83 %; Armando Castillo, del Visión con Valores (VIVA), el 7.3 %; Edmond Mulet, candidato de Cabal (6.73 %), y Zury Ríos, respaldada por los partidos Valor y Unionista (6.59 %), entre los más destacados.

¿Quién es Sandra Torres Casanova?

Sandra Torres, de 67 años, lleva una vida entera vinculada a la política y llegaba a los comicios como la favorita con su partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), una longeva estructura política que se dice ser de centro-izquierda y que gobernó el país con Álvaro Colom Caballeros (2008-2012).

La UNE se caracteriza por tener el respaldo de poderosos políticos locales en áreas rurales e indígenas, los cuales le han construido una confiable estructura electoral que, a criterio de los expertos, marcaron su paso a la segunda vuelta.

Además de su trayectoria por la política, Torres Casanova es licenciada en ciencias de la comunicación y asegura que hasta 2015 dirigió diferentes empresas de confección y manufactura textil pertenecientes a su familia.

En 2011, Sandra Torres Casanova se divorció del entonces presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para poder participar en las elecciones de dicho año. A poco más de una década de su separación, la exprimera dama se encuentra nuevamente cerca de gobernar el país.