La administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alista una batería de medidas en la frontera con México y más allá para hacer frente este 11 de mayo al fin de la política de expulsión de migrantes iniciada durante la pandemia y conocida como Título 42...
Desde el inicio de su aplicación, en marzo de 2020, Estados Unidos expulsó a 2.8 millones de personas a territorio mexicano.
Ante lo que se espera como un incremento en el número de migrantes intentando cruzar la frontera, Biden ha debido hacer uso de diversas tácticas como incrementar de 23 mil 500 a 24 mil el número de Agentes Fronterizos durante los pasados tres meses, así como intentar agilizar los procesos de asilo en la frontera.
Te podría interesar
Sin embargo, el mandatario debió ir más allá de sus fronteras para apoyarse en sus socios regionales a fin de ralentizar los flujos migratorios más altos en décadas.
Según altos funcionarios estadounidenses, el presidente Biden pactó con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, un reforzamiento de los controles migratorios en la frontera de México con Guatemala, así como a lo largo de toda la ruta migratoria.
Te podría interesar
De acuerdo con los funcionarios, las medidas serán visibles pronto.
Este miércoles, el secretario de seguridad interna de EU, Alejandro Mayorkas, habló del fin del Título 42.
Además de apoyar a Estados Unidos con despliegues de control migratorio en la frontera con Guatemala, el gobierno mexicano también accedió a seguir recibiendo devoluciones de migrantes de países como Haití, Venezuela, Cuba y Nicaragua.
Es por eso que, en Washington, especialistas consideran que México juega un papel central en la contención migratoria y el éxito de las medidas del presidente Biden.