CHINA

China afirma que no perdona a la OTAN por el bombardeo que hizo sobre Yugoslavia en 1999

Los bombardeos mataron a 462 soldados, 114 policías especiales, entre mil 200 y 5 mil 700 civiles yugoslavos y tres periodistas chinos.

Yugoslavos ante el consulado americano, durante la concentración que realizaron en contra de la intervención de la OTAN en su país. 1999.
Yugoslavos ante el consulado americano, durante la concentración que realizaron en contra de la intervención de la OTAN en su país. 1999.Créditos: EFE.
Escrito en MUNDO el

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin declaró recientemente que su país no ha olvidado ni perdonado el bombardeo de la Embajada de China en Belgrado, (Serbia) por parte de la OTAN suscitado en 1999.

Durante su Conferencia de Prensa Ordinaria del pasado 8 de mayo, la Agencia de noticias Xinhua abordó el tema del 24 aniversario del bombardeo de la Embajada de China en la República Federativa de Yugoslavia por parte de la OTAN dirigida por Estados Unidos.

Ante esto, el funcionario contestó: “El pueblo chino nunca olvidará lo que sacrificó para defender la verdad, la equidad y la justicia. Tampoco olvidaremos nunca esta bárbara atrocidad cometida por la OTAN”.

“Los datos disponibles muestran que en los años posteriores a 2001, la OTAN lanzó y participó en guerras que mataron a cientos de miles y desplazaron a decenas de millones de personas”; afirmó Wang Wenbin.

En el sitio de la embajada china bombardeada en la República Federativa de Yugoslavia se encuentra un monumento grabado con "Recuerde a nuestros mártires y aprecie la paz".

¿Por qué la OTAN bombardeó Yugoslavia?

El bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia de 1999, también conocido por su nombre en clave ‘Operación Fuerza Aliada’, fue una guerra no declarada entre la mayoría de países miembros de la OTAN y la República Federal de Yugoslavia, durante el conflicto de Kosovo

La OTAN bombardeó Yugoslavia en la primavera de ese año, supuestamente con el fin de evitar una “limpieza étnica” contra la población albanesa de Kosovo. El ataque causó cientos de muertos y propició la retirada de las tropas de Slobodan Miloševic.

China afirmó que “la OTAN debe reflexionar seriamente sobre los crímenes que ha cometido, abandonar la obsoleta mentalidad de la Guerra Fría, dejar de incitar tensiones en la región y dejar de sembrar división e inestabilidad”.