Luego de realizar una visita de dos días a China, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, confirmó la posición de su país sobre la “independencia de Taiwán”.
Este lunes, en una conferencia de prensa, el funcionario definió como “acciones provocadoras” las realizadas por China en el Estrecho y en el Mar Meridional.
“Seguimos oponiéndonos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ por cualquiera de las partes y seguimos esperando la resolución pacífica de las diferencias”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.
Te podría interesar
Además, mencionó que continúan “comprometidos” con sus “responsabilidades” en virtud de la Ley de Relaciones con la isla.
En esa línea, enfatizó el deber de asegurarse de que la isla “tenga la capacidad de defenderse”.
Te podría interesar
"Estaba claro que la relación se encontraba en un punto de inestabilidad y ambas partes reconocíamos que había que estabilizarla", señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.
Confió en que, en adelante, exista mejor comunicación entre Pekín y Washington: "Esto no va a solucionar de golpe todos los problemas o desacuerdos que existen entre nosotros, pero ambos coincidimos en que es crítico gestionar la relación con responsabilidad".
Antony Blinken destaca viaje a China
Según el secretario de Estado, se cumplieron los objetivos del viaje que eran "establecer canales directos de comunicación, abordar temas de preocupación y explorar la cooperación en temas de interés mutuo, entre los que citó el clima, la estabilidad económica global, la salud, la lucha contra el tráfico de fentanilo y los intercambios pueblo a pueblo".
"Es beneficioso saber que hay claridad entre nosotros en esas cuestiones", señaló, y subrayó la importancia de mantener canales abiertos de comunicación para asegurar "que la competición no se convierta en conflicto".
Antony Blinken adelantó que se producirán en las próximas semanas nuevas visitas de representantes estadounidenses de alto nivel a China y confió en que estos viajes sean recíprocos. / Con información de EFE