Joe Biden, presidente de EU, reconoció este viernes que su país envía armas de fuego 'peligrosas' a México, dentro de los que se incluyen los rifles de asalto.
El mandatario estadounidense se refirió a lo anterior durante un discurso en el que pidió al Congreso de EU que se prueben cuatro medidas para reducir la violencia relacionada con las armas de fuego.
"Estamos enviando armas peligrosas, especialmente armas de asalto, a México. Nos están pidiendo que por favor paremos. Pero, ¡por Dios! ¿En qué nos estamos convirtiendo si no lo hacemos?", se preguntó visiblemente indignado.
Te podría interesar
Ello porque Biden reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador, siempre le saca a coalición el tema del tráfico de armas estadounidenses a México cuando él le habla sobre la necesidad de acabar con el narcotráfico.
El discurso tuvo un tono encendido con continuas referencias al dolor de las familias estadounidenses que han perdido a sus seres queridos debido a la violencia armada, según un reporte de la agencia Efe.
Te podría interesar
Biden expresó su admiración por los activistas que continúan exigiendo al Congreso de Estados Unidos que implemente regulaciones sobre la posesión de armas.
Estados Unidos aprobó en 1994 un veto federal a las armas de asalto en el país, pero en 2004 expiró sin que el Congreso lo renovara.
La influyente Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha aumentado su influencia sobre la política de EU en las últimas décadas a través de donaciones a las campañas políticas de miembros del Congreso y, con esa estrategia, ha conseguido reducir las restricciones a las armas.
El Gobierno mexicano estima que unas 200 mil armas de fuego provenientes de Estados Unidos acaban cada año en México, en el contexto donde Biden reconoce que EU envía armas 'peligrosas' a México.