En México, la población de 60 años y más creció en un tres por ciento en diez años, lo cual significa que poco a poco hay más porcentaje de adultos mayores mexicanos, pero esto no necesariamente trae consigo mejores condiciones de vida para los adultos mayores, pues los abusos en contra de ellos siguen siendo constantes.
De acuerdo con datos de la ONU, una de cada seis personas mayores de 60 años ha sufrido algún tipo de abuso en su comunidad por parte de personas con las que conviven o por su familia, lo cual ha aumentado desde la pandemia por Covid-19 en 2020.
¿Cuántos adultos mayores en el mundo han sufrido abusos?
Si en el mundo hay 761 millones de personas con más de 60 años, significa que 126 millones han sido o son violentados, una cifra cercana a la población total de México y la cual es para preocuparse.
Te podría interesar
Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud ha impulsado la creación del Día Mundial contra el maltrato en la Vejez, además de que en la década de 2021 a 2030 se le dará prioridad a la atención de personas mayores para el envejecimiento saludable.
Las formas más comunes de maltrato en contra de las personas mayores son las físicas, que pueden ir desde ser empujados a ser golpeados, pero lamentablemente no se cuentan con estadísticas reales de cuantos casos así existen en el país, pues el porcentaje de denuncia en comparación a los episodios de violencia es muy bajo.
Te podría interesar
Pero también existen otras formas en las cuales las personas mayores de sesenta años son violentadas, pues también es mu común el abuso psicológico y emocional, que según información de la UNAM va desde la indiferencia hasta gritos y amenazas o frases que los desvalorizan.
De la misma forma, son víctimas de abuso sexual y financiero, este último se lleva a cabo mediante el despojo de bienes o propiedades y cada vez es más común, pues son escasas las leyes que los protegen de este tipo de violencia.
En este Día mundial contra el maltrato en la Vejez, el objetivo es concientizar sobre el sufrimiento que un porcentaje importante de la población llega a padecer simplemente por llegar a una edad en la cual el cuerpo y la mente entran en otra etapa, lo cual puede ser erradicado con un trabajo de sensibilización al respecto.