SUPERVOLCÁN

Supervolcán Campi Flegrei en riesgo de una erupción

La caldera volcánica más activa de Europa podría hacer erupción en Italia, esto dicen los científicos al respecto.

Supervolcán Campi Flegrei en riesgo de una erupción
Supervolcán Campi Flegrei en riesgo de una erupciónCréditos: Imagen ilustrativa: Shutterstock
Escrito en MUNDO el

Campi Flegrei, también conocido como Campos Flégreos en español, es un supervolcán ubicado en las orillas de Nápoles, Italia, que gran parte de este se encuentra bajo el agua. A pesar de que su última erupción fue en 1538, ha registrado gran actividad durante más de 70 años y en los últimos días puso en alerta a científicos.

Con un intervalo de inactividad de 3 mil años, este supervolcán ha registrado picos de mayor movimiento en las décadas de 1950, 1970, y 1980, aunado a esto se ha observado el aumento del suelo debajo de la ciudad costera de Pozzuoli de 10 centímetros por año.

Créditos: Google Earth

Además, se han presentado sismos continuos desde 1980. En abril, se registraron 600 sismos, el mayor número hasta el momento. Estos movimientos han sido causados por el movimiento de fluidos a tres kilómetros de la superficie, los cuáles podrían ser roca fundida, magma o gases volcánicos.

Cabe mencionar que Campi Flegrei es considerado ‘la caldera volcánica más activa de Europa’, ya que la depresión suave del supervolcán tiene un diámetro de entre 12 y 14 kilómetros, razón por la cual 360,000 personas viven en sus ‘faldas’ y su erupción pudiera ser una gran catástrofe.

Créditos: Shutterstock

¿Qué dicen los científicos sobre el supervolcán?

Investigadores de la University College London (UCL) y el Instituto Nacional de Investigación de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV) realizaron la publicación de un nuevo estudio en el cual buscaron el análisis e interpretación de los pequeños sismos y la deformación del suelo de la ciudad europea a través de un modelo de fractura volcánica.

Científicos llegaron a la conclusión de que partes del supervolcán se han estirado tanto cerca del punto de ruptura:

“Nuestro nuevo estudio confirma que Campi Flegrei se está acercando a la ruptura. Sin embargo, esto no significa que una erupción esté garantizada. La ruptura puede abrir una grieta a través de la corteza, pero el magma aún debe empujar hacia arriba en el lugar correcto para que ocurra una erupción”, dijo Christopher Kilburn, autor principal del estudio.

Las autoridades y científicos monitorean el supervolcán porque, así como podría entrar en una eventual erupción, puede volver a “dormir”: “Es lo mismo para todos los volcanes que han estado en silencio durante generaciones. Campos Flégreos puede adaptarse a una nueva rutina de ascenso y descenso suaves, como se ve en volcanes similares en todo el mundo, o simplemente volver a descansar. Todavía no podemos decir con certeza qué sucederá. El punto importante es estar preparado para todos los resultados”, explicó el doctor Stefano Carrillo.