Alrededor de 10 mil personas que viven a menos de seis kilómetros del volcán Mayón en la provincia de Albay, al noreste de Filipinas, fueron evacuadas por el riesgo que supone la erupción del volcán Mayón, que está provocando explosiones y fuentes de lava que han elevado el nivel de alerta a Nivel 3, según reportan las autoridades locales.
El volcán ha escupido rocas y ha provocado terremotos en las últimas 24 horas mientras el resplandor del cráter es claramente visible desde las inmediaciones, informa el diario 'Phil Star'.
"Un total de 2 mil 638 familias, es decir, 9 mil 314 personas, han resultado afectadas", ha explicado este sábado el Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres. Todas estas personas han sido ya alojadas en 21 centros de evacuación.
Te podría interesar
Algunos residentes se muestran recelosos de abandonar sus hogares en esta ciudad ante posibles robos de enseres personales y ganado.
Te podría interesar
Lluvia de rocas y sismos
En su actualización diaria, la agencia sismológica de Filipinas (Phivolcs) alertó de la continua caída de rocas volcánicas y un aumento de la actividad sísmica, así como de la emisión de dióxido de sulfuro.
El aumento de la actividad sísmica -que ha continuado en las últimas 24 horas según Phivolcs- mantiene en alerta a las autoridades debido a su cercanía con Manila (unos 80 kilómetros).
Por su parte, las autoridades aeroportuarias filipinas prohibieron este lunes que los aviones sobrevolaran las inmediaciones del Mayón y el Taal a menos de un radio de 3 mil 048 kilómetros.
Se ha declarado el estado de calamidad en la provincia de Albay, concretamente en 18 ciudades y municipios, por lo que las autoridades pueden recurrir a los fondos de emergencia y controlar los precios de los productos básicos.
Desde 1616, el volcán Mayón ha entrado en erupción 47 veces; las más importantes son del año 1814, 1897, 1928 y 1947 y la reciente es la del 16 de marzo del 2000