ESTADOS UNIDOS

Operaciones Blue Lotus y Four Horsemen del DHS interceptaron casi 10 mil libras de fentanilo

El Departamento de Justicia de EU anunció derivaciones con fines de procesamiento penal de casos originados en las operaciones en Arizona y el sur de California.

Decomiso de supuesto fentanilo.
Decomiso de supuesto fentanilo.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

Diversas agencias del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS) de Estados Unidos anunciaron los resultados de las Operaciones Blue Lotus y Four Horsemen, para reducir el flujo de fentanilo ilícito que ingresa mediante contrabando a Estados Unidos desde México.

Además, el Departamento de Justicia de EU anunció derivaciones con fines de procesamiento penal de casos originados en las operaciones en Arizona y el sur de California.

“En apenas dos meses, la Operación Blue Lotus y la Operación Four Horsemen incautaron casi 10 mil libras de fentanilo y más de 10 mil libras de narcóticos como cocaína y metanfetaminas", señaló en un comunicado.

"Tan solo en su última semana de implementación, Blue Lotus registró un aumento del 2000? por ciento en las incautaciones en un único puerto de ingreso y detuvo a 284 personas por cargos relacionados con fentanilo”.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas indicó que, “estamos sumamente orgullosos del personal del DHS en la CBP y la HSI, que tienen una determinación inquebrantable de asegurar que los delincuentes rindan cuentas por participar en el tráfico de sustancias letales como el fentanilo””.

“Como lo demuestran los casos remitidos para su procesamiento a nivel federal, estas operaciones tuvieron resultados importantes. Y todavía no hemos terminado. Trabajando en colaboración con nuestros socios estatales y federales, seguiremos actuando contra estas redes delictivas y, para ello, nos valdremos de cada una de las innovaciones en el área tecnológica y de investigación que se presenten”.

Indicó que los cárteles se han dedicado al tráfico de fentanilo durante años, y el DHS está demostrando un empeño sin precedentes en nuestra lucha contra ellos.

“En los últimos dos años, el DHS ha incautado un volumen de fentanilo mayor al de los cinco años precedentes combinados. Y en los últimos dos años, el DHS arrestó a más delincuentes por delitos relacionados con fentanilo y con precursores químicos que en los cinco años anteriores combinados”.?