La embajada China en México difundió su postura sobre los señalamientos de que en dicho país se fabrican los precursores del fentanilo que llegan a México.
El tema del fentanilo en el país sigue generando polémica, pues mientras el gobierno mexicano niega que el país fabrique los precursores de esta droga, Estados Unidos asegura que vienen del país oriental.
Dicha información ha sido difundida en diversos medios de comunicación, acrecentando las especulaciones sobre la exportación de los llamados precursores químicos utilizados por los cárteles mexicanos.
Te podría interesar
Por lo anterior, por medio de un comunicado, la embajada detalló que señalamientos son ‘infundados’ y solo confunden los hechos y “enmarcan maliciosamente a China”.
China reprueba ‘matonería’ de Estados Unidos contra México
En dicho documento se explicó que al país oriental mantiene una vigorosa cooperación internacional en materia de aplicación de la ley antidrogas bajo el marco de las convenciones antidrogas de las Naciones Unidas.
Te podría interesar
“China es el primer país del mundo en catalogar formalmente toda la clase de sustancias de fentanilo, que ha desempeñado un papel importante en prevenir su producción y tráfico ilegales, así como su abuso”.
Detalló que el país tiene un estricto control de estos precursores químicos del fentanilo y tiene la lista de productos controlados más amplia en comparación con la de las Naciones Unidas.
Puntualizó que Estados Unidos se encarga de tergiversar los hechos, criticando irresponsablemente el comercio normal de productos químicos entre China y México con el fin de imponer sanciones a empresas y ciudadanos chinos.
“Si Estados Unidos desea sinceramente resolver su problema de las drogas, debería respetar los hechos, reflexionar sobre sí mismo, corregir sus errores y dejar de eludir la responsabilidad echando la culpa a los demás”, marca el comunicado.
Finalmente, hizo énfasis en la apertura de China para cooperar con todos los países del mundo incluido México para luchar contra los delitos transfronterizos de drogas.
“La parte china se opone a la matonería de Estados Unidos contra México so pretexto de la cuestión de fentanilo. Apoyamos a México a defender firmemente su soberanía y dignidad”.
De este modo, la embajada China en México se postuló ante los señalamientos hechos por Estados Unidos en el tema de fentanilo, información que, dijo, afecta las relaciones amistosas de cooperación entre esta nación y México.