El último buque de la armada de Ucrania fue destruido por fuerzas rusas en el puerto de Odesa el lunes pasado, de acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia.
"El 29 de mayo, a consecuencia de un ataque con armas de alta precisión de la Fuerza Aeroespacial rusa contra el atracadero de los buques de guerra del puerto de Odesa fue destruido el último buque de guerra de la Armada de Ucrania, 'Yuri Olefirenko'", confirmó el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en su informe militar de cada día.
El buque Yuri Olefirenko fue fabricado en la década de los 70 en Polonia, se trata de una embarcación de desembarco, la cual inicialmente llevaba el nombre de Kirovograd.
Te podría interesar
Sin embargo, tras el fin y desintegración de la Unión Soviética, este barco pasó a ser parte de la armada de Ucrania en 1994.
En ese entonces, fue entregado por la Flota del Mar Negro de la Armada Rusa.
Te podría interesar
Aunque unos 20 años después, en 2014, el buque fue tomado por el ejército ruso tras la anexión de Crimea a la nación liderada por Vladímir Putin.
A pesar de eso, solo estuvo un mes bajo el control de los rusos, ya que después fue devuelto a Ucrania, país que lo mantenía en el puerto de Odesa.
En 2016, la embarcación fue renombrada en honor al capitán ucraniano Yuri Olefirenko, quien falleció por el conflicto en Crimea.
Un golpe más de Rusia a Ucrania
Esto se une a un ataque más de los rusos en contra de Ucrania realizado el pasado 26 de mayo, cuando el Ministerio de Defensa informó que interceptaron dos misiles de crucero Storm Shadow fabricados por Reino Unido, así como un misil táctico Grom-2, producido en Polonia.
Sin embargo, las tropas de Rusia no se quedaron con los brazos cruzados, pues también realizaron avanzadas con “armas de alta precisión lanzadas desde el aire de largo alcance” hacia almacenes de municiones ucranianas, según un informe de la dependencia. / Con información de EFE