EUROPA

Polonia podría salir de la Unión Europea como Reino Unido por esta razón

Rafal Trzaskowski, alcalde de la capital polaca, Varsovia, explicó que en su país hay muchos opositores a la UE.

La Unión Europea podría reducirse.
La Unión Europea podría reducirse.Créditos: Pexels
Escrito en MUNDO el

Tal como lo hizo Reino Unido, Polonia podría salir de la Unión Europea debido a la creencia de que al país le iría mejor si estuvieran fuera del bloque. Así lo informó el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quien recibió el Premio a la Construcción Europea.

Ante esto, el diario “El periódico” entrevistó al funcionario polaco, quien comentó que hay “políticos abiertamente antieuropeos”.

"Hay algunos políticos en Polonia convencidos de que nos iría mejor fuera de la Unión Europea y el resto les siguen el juego, lo que podría acabar precipitando la decisión en un futuro cercano. El peligro es real. Algunos políticos de la coalición gobernante son abiertamente antieuropeos y están avivando el clima contra la Unión Europea", dijo en la conversación.

En 2016, Reino Unido dejó la UE. Crédito: Pexels

¿Por qué Polonia podría salir de la Unión Europea?

El excandidato presidencial de su nación afirmó que sí existe una posibilidad de que su país dé ese paso. Sin embargo, no cree que sea algo que vaya a suceder pronto, o en sus palabras, decirlo mañana.

“Rechazar el Estado de derecho, culpar a Bruselas de todos sus problemas y comportarse de forma tan irresponsable que la Unión Europea acabe bloqueando fondos necesarios como el agua”, dijo el opositor polaco sobre un ‘clima específico’.

A pesar de esto, señaló que este momento no es el adecuado para pensar en ello, ya que los funcionarios de su país están ocupados “creando el clima adecuado, diciendo que no son soberanos o que la Unión Europea les cuesta demasiado dinero".

Rafal Trzaskowski dio estas declaraciones luego de recibir el Premio a la Construcción Europea que otorga el Cercle d’Economia por recibir a los refugiados de Ucrania en Varosvia.

Además, se le reconoció por su defensa al Estado de derecho. Cabe destacar que Trzaskowski fue diputado en el Parlamento Europeo, ministro y diputado, así como candidato a la presidencia de Polonia en 2020, siendo una voz fuerte en ese país.