Recep Tayyip Erdogan se ha consolidado en el poder tras ganar con el 52 % de los votos las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Turquía; las más reñidas de los 20 años que lleva en el poder, sacando rédito de su imagen de líder fuerte, pese a la difícil situación económica.
El presidente ha logrado su tercer mandato (hasta 2014 fue primer ministro) frente a Kemal Kiliçdaroglu, el líder socialdemócrata que había aglutinado tras él a buena parte de la oposición y de la sociedad turca, desde kurdos e izquierdistas a nacionalistas, en lo que parecía el intento definitivo de apartar a Erdogan del poder.
Erdogan recibió felicitaciones de Perú, Cuba, Venezuela, China, entre otras naciones más
Los mensajes de felicitación de dirigentes como los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, de Estados Unidos, Joe Biden, de Rusia, Vladímir Putin, o del primer ministro británico, Rishi Sunak, demuestran, más allá de la habitual cortesía diplomática, la imagen de líder mundial que Erdogan se ha labrado.
Te podría interesar
Así lo interpreta el politólogo Rasit Kaya, que señala ese factor como uno de los que explican el enorme apoyo que aún tiene Erdogan, pese a la crisis económica, el desgaste del poder, y su creciente autoritarismo.
"La clase baja, que sufre principalmente las dificultades económicas, compra su imagen de líder mundial. Creen que Erdogan llevó a Turquía a donde está ahora, como una de las grandes potencias del mundo, logrando la paz entre Rusia y Ucrania, no doblegándose ante EU., y Occidente”; señala este experto.
"No importa si es verdad o no, la gran cantidad de medios de comunicación progubernamentales les hicieron creer en esto"
La reelección el domingo de Recep Tayyip Erdogan como presidente de Turquía marca una senda de continuidad para la política turca, pero vaticina a la vez graves turbulencias económicas, según los analistas consultados por la agencia EFE.
Con información de EFE.