El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vaciló un poco sobre los resultados de las elecciones en Turquía, las cuales se definirán en segunda vuelta, luego de que ningún candidato pudo obtener el 50% de los votos.
Al ser interceptado por reporteros durante un paseo en bicicleta en Delaware, el mandatario estadounidense fue cuestionado sobre los comicios turcos que se llevaron a cabo el pasado domingo 14 de mayo, y refirió que “hay bastantes problemas en esa parte del mundo”.
Además, respondió ante la pregunta de un reportero sobre qué pensaba que la oposición en Turquía—liderada por Kemal Kilicdaroglu—afirmara estar a la delantera de los comicios a pesar de que las cifras oficiales demostraran lo contrario: "Me suena familiar”; declaró Joe Biden.
Te podría interesar
Y es que, en 2020, cuando Donald Trump se volvió a reelegir en las elecciones de Estados Unidos, acusó a Joe Biden de querer “robar” los comicios con “votos ilegales”.
¿Mano negra en las elecciones de Turquía?
El presidente de Turquía, el islamista Recep Tayyip Erdogan, y el candidato opositor sociodemócrata, Kemal Kiliçdaroglu, se disputarán la presidencia del país en una segunda y decisiva vuelta electoral el 28 de mayo al no haber obtenido ninguno el 50 % de los votos en los comicios del domingo.
Te podría interesar
La Comisión Electoral de Turquía indicó este lunes que con el recuento prácticamente terminado, ninguno de los candidatos logrará superar el 50 %, teniendo Erdogan un 49,5 % y Kiliçdaroglu un 45 % de las papeletas.
Los apenas 35 mil votos que quedan por escrutar no darán la mayoría a ninguno de los dos aspirantes, según el jefe de la Comisión, Ahmet Yener, a pesar de que la participación ha sido de casi el 89 %; tres puntos más que en las elecciones 2018.
La misión de observadores internacionales de la OSCE ha señalado que las elecciones celebradas el domingo en Turquía estuvieron marcadas por la vulneración de algunos derechos y por las ventajas de que disfrutaron los candidatos gubernamentales.