El Gobierno de Estados Unidos espera que el entrenamiento de pilotos ucranianos en el uso de cazas F-16 comience "en las próximas semanas", con el objetivo de reforzar la capacidad de sus Fuerzas Armadas de cara a la contraofensiva que prevé lanzar Kiev contra las tropas rusas de manera inminente.
Así lo ha adelantado el secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Austin, quien participó en una reunión telemática del grupo de países aliados de Ucrania y desde la que defendió el compromiso de la administración de Joe Biden, consistente entre otras cosas en sistemas de defensa antiaérea y tanques.
"Estamos centrados en contribuciones que permitan una diferencia real en tiempo real", declaró el jefe del Pentágono, el cual recordó este jueves la reciente disposición de Biden para que países aliados puedan entrenar a pilotos ucranianos e incluso enviar F-16 a Ucrania.
Te podría interesar
"Esperamos que este entrenamiento comience en las próximas semanas", agregó a la espera de que precisamente de esta reunión pueda salir algún detalle mal sobre los países que se sumarán a esta coalición de cazas y cuál será su implicación.
Con esta asistencia, Washington prevé que la Fuerza Aérea ucraniana pueda "reforzar y mejorar" sus capacidades "a largo plazo", pero también que mande un "potente mensaje" sobre el compromiso internacional con Kiev. "Muestra nuestra determinación común para garantizar que una Ucrania soberana y segura puede evitar cualquier futura agresión y defenderse ante futuros ataques", ha añadido.
Te podría interesar
De acuerdo con el Gobierno de EU, su ayuda seguirá "el tiempo que sea necesario", en palabras de Austin, que ve a los socios de Ucrania "más unidos que nunca".