ORIENTE

Rusia proveerá con más de la mitad de su petróleo a Asia; esto pasará con Europa

El viceprimer ministro ruso, Alexánder Novak, anunció que se retirarán del mercado un total de 1.6 millones de barriles al día extras en mayo.

Europa podría voltear la mirada a otros exportadores como Estados Unidos.
Europa podría voltear la mirada a otros exportadores como Estados Unidos.Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El viceprimer ministro de Rusia, Alexánder Novak, afirmó que su país proveerá a lo largo de este año más del 50 por ciento de su petróleo a la zona de Asia-Pacífico, preocupando a Europa.

Esto luego que la Unión Europea impuso sanciones al país liderado por Vladímir Putin.

Sin embargo, el funcionario ruso informó que no habrá cambios en la exportación respecto a Europa, tranquilizando el asunto.

“A partir de 2022, como resultado de un cambio en la logística hacia los mercados asiáticos, redirigimos desde Occidente aproximadamente 40 millones de toneladas adicionales hacia la región de Asia-Pacífico. Este año se redireccionarán 140 millones de toneladas, y solo unos 80 millones de toneladas permanecerán en los mercados occidentales”, dijo en una entrevista con el diario Izvestia.

Crédito: Pexels

Rusia no contempla cambios respecto a petróleo

En esa misma conversación, el viceprimer ministro, quien está encargado de las negociaciones de su país en la alianza de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dijo que no espera nuevas decisiones en su próxima reunión del 4 de junio.

"Será la primera reunión presencial en seis meses. Estamos esperando, como es habitual, una valoración de la situación en el mercado. Pero no creo que haya nuevas medidas, porque hace apenas un mes se tomaron ciertas decisiones con respecto a la reducción voluntaria de la producción por parte de algunos países debido al lento ritmo de recuperación de la economía mundial", agregó.

Además, reafirmó que se retirarán del mercado un total de 1.6 millones de barriles al día extras en mayo debido a las reducciones anunciadas por su país, Arabia Saudí, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, entre otras naciones.

"Nuestra tarea ahora es monitorear la situación en el mercado y responder con prontitud", apuntó el viceprimer ministro ruso.

Respecto al precio del petróleo, el representante del gobierno de Rusia dijo que en el que hace referencia a Europa, es decir, el Brent, podría superar los 80 dólares por barril a finales de año. / Con información de EFE