Corea del Sur podría extender su apoyo en la guerra en Ucrania más allá de la ayuda humanitaria y económica si sufre un ataque civil a gran escala, dijo su presidente Yoon Suk Yeol, lo que indica un cambio en su postura contra armar a dicho país por primera vez.
En una entrevista con Reuters, antes de su visita de estado a Estados Unidos la próxima semana, Yoon Suk Yeol dijo que su gobierno ha estado explorando cómo ayudar a defender y reconstruir Ucrania.
Ello, así como Corea del Sur recibió asistencia internacional durante la Guerra de Corea de 1950 a 1953.
Te podría interesar
"Si hay una situación que la comunidad internacional no puede tolerar, como un ataque a gran escala contra civiles, una masacre o una violación grave de las leyes de la guerra, podría ser difícil para nosotros insistir solo en el apoyo humanitario o financiero".
Por primera vez, Corea del Sur considera enviar armas ante guerra en Ucrania
Se trata de la primera vez que Seúl sugiere la voluntad de proporcionar armas a dicho país, a más de un año después de descartar la posibilidad de una ayuda letal.
Te podría interesar
"Creo que no habrá limitaciones en cuanto al alcance del apoyo para defender y restaurar un país que ha sido invadido ilegalmente según las leyes internacionales y nacionales".
"Sin embargo, considerando nuestra relación con las partes involucradas en la guerra y los acontecimientos en el campo de batalla, tomaremos las medidas más apropiadas".
Mejorar respuestas a amenazas de Norcorea
En la entrevista que el presidente de Corea del Sur ofreció a Reuters, refirió que buscará "resultados tangibles" en los esfuerzos de los aliados para mejorar las respuestas a las amenazas en evolución de Norcorea.
Y es que, Yoon Suk Yeol tiene previsto visitar Washington, la próxima semana para una cumbre con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden para conmemorar el 70 aniversario de la alianza de los dos países.
Finalmente, y dejando de un lado el tema de la guerra en Ucrania, Corea del Sur reforzará su capacidad de vigilancia, reconocimiento y análisis de inteligencia, y desarrollará "armas de ultra alto rendimiento y alta potencia" para defenderse de las amenazas del Norte.