Como cada 22 de mayo, alrededor de la Tierra se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad, una fecha que tiene como fin el concientizar a la población sobre la importancia de los ecosistemas.
¿Pero por qué es de relevancia? De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tan solo un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción.
¿Por qué se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad?
Para entender la relevancia de esta fecha, la ONU hace un llamado a comprender el significado de la biodiversidad. Según su definición, es la “amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes”.
Te podría interesar
Aunque a lo anterior también se incluyen “variedades de cultivos y las razas de ganado”, además de ecosistemas como lagos, bosques, desiertos, entre otros.
Es en estos donde encontramos los recursos biológicos para subsistir. Por ejemplo, los peces dan el 20 por ciento de las proteínas a 3 mil millones de personas alrededor del mundo.
Te podría interesar
Mientras que más del 80 por ciento de la dieta de los seres humanos se basa en plantas.
Es así como este conjunto sustenta la vida tal y como la conocemos. En caso de que el deterioro continúe, no se podrán cumplir las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Lo peor es que los propios seres humanos hemos sido los responsables de esta desaparición.
De acuerdo con datos otorgados por la ONU, el ambiente terrestre se ha alterado en un 75 por ciento y el marino en un 66 por ciento.
Este año, la conmemoración tiene un fin en particular: cumplir con las metas del Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica, un acuerdo firmado en 2022 que busca revertir esta pérdida.
Es por eso que este año, el tema del Día Mundial de la Biodiversidad es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”.