El cambio climático ha sido uno de los problemas más importantes para la humanidad en las últimas décadas. El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre esta situación (IPCC) ya había alertado que se debía limitar la temperatura global a 1.5 grados; sin embargo, todo indica que esto no será posible.
Este miércoles, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reveló cifras preocupantes que indican un aumento en las temperaturas globales “sin precedentes” en los próximos años debido al cambio climático, sobre todo, por el conocido como “El Niño”.
De acuerdo con los expertos, se pronostica que la temperatura media anual en la superficie terrestre sobrepase los 1.5 grados por arriba de los niveles preindustriales entre 2023 y 2027.
Te podría interesar
Según los cálculos, hay un 66 por ciento de posibilidades de que esa medida se rompa durante al menos un año.
Mientras que hay otro 98 por ciento de que uno de los cinco años siguientes se posicione como el más caliente en la historia.
Te podría interesar
¿Se perdió la batalla contra el cambio climático?
El secretario general de la OMM, Petteri Taalas, afirmó que esto no significa que se vaya a superar de manera permanente el nivel de 1.5 grados previsto en el Acuerdo de París, el cual se refiere al calentamiento a largo plazo.
“Sin embargo, la OMM da la voz de alarma sobre el hecho de que superaremos el nivel de 1.5 grados de forma transitoria y cada vez con mayor frecuencia”, advirtió.
¿Qué implica el sobrepasar los 1.5 grados?
Las consecuencias son bastas y el experto alertó que, tan solo en el corto plazo, el aumento en las temperaturas provocará efectos negativos “en la salud de las personas, en la seguridad alimentaria, en la gestión de las aguas y en el medioambiente".
Ante esto, el representante de la OMM pidió a la población mundial y a los gobiernos “estar preparados”.
Ningún continente se salvará de estas consecuencias, según el especialista, aunque este incremento será mayor en el Ártico.
En ese lugar de la Tierra, estas anomalías serían un aumento en las temperaturas tres veces mayor que en el resto del globo.
Para tener una idea, se esperan niveles de hasta 1.8 grados más altos que el promedio del periodo 1850 a 1900 a raíz de la emisión de gases de efecto invernadero originados por las actividades humanas e industriales.
“El Niño” también está contribuyendo a esto, de hecho, este fenómeno generó el año más caluroso en la historia, el 2016. Entre sus efectos están el aumento de las temperaturas y lluvias más intensas.
En cuanto a las tormentas mucho mayores, se esperan en las zonas de la Amazonía, América Central, Indonesia y Australia.
El cambio climático está más presente que nunca y, de acuerdo con los datos de la OMM, de aquí al 2027 serán años difíciles con temperaturas extremas. / Con información de EFE