Las personas fallecidas por el conflicto en Sudán ascienden a 676, mientras que 83 mil 758 sudaneses ya han cruzado Egipto para huir de los combates que se desataron el 15 de abril entre el Ejército y los paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Cerca de 280 personas murieron durante el fin de semana en la capital de la región de Darfur Oeste, por la escalada de violencia iniciada tras un acuerdo firmado entre las partes en conflicto en la ciudad de Yeda para proteger a los civiles en Sudán; denunció la ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés).
La agencia de la ONU indicó el viernes que los desplazados sudaneses a los países vecinos han llegado a los 200 mil, de los cuales la gran mayoría son mujeres y niños.
Te podría interesar
Como consecuencia del conflicto, el cual ya cumplió un mes, más de 600 personas perdieron la vida, de los cuales 190 eran niños, y más de 5 mil resultaron heridas, mientras que los choques provocaron el desplazamiento interno de 700 mil sudaneses.
Te podría interesar
El estancamiento de la lucha sudaní
Representantes de ambos bandos siguen reunidos en la ciudad portuaria saudí de Yeda en una nueva ronda de negociaciones, mediada por Arabia Saudí y Estados Unidos, con la ayuda de Naciones Unidas, que se centrará en un mecanismo para poner en marcha el acuerdo alcanzado el que garantiza el flujo de la ayuda humanitaria.
La agenda de este nuevo encuentro incluye negociar una nueva tregua de unos diez días, a pesar de que el Ejército y las FAR han infringido las sucesivas pausas humanitarias.
La alianza de partidos opositores civiles de Sudán Fuerzas de la Libertad y el Cambio (FFC, en inglés) celebró el pasado viernes la Declaración de Yeda y lo definió como un "primer paso" para el fin del conflicto y volver al diálogo para una "transición hacia la democracia".
Pausa de las negociaciones de paz en Sudán
El líder del Ejército de Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, emitió hoy una orden para congelar las cuentas bancarias del poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), en medio de negociaciones para la entrada de ayuda humanitaria al país y para alcanzar una nueva tregua.
La congelación de fondos de las FAR se suma de esta forma a una orden ejecutiva emitida por la Administración de Estados Unidos el pasado 3 de mayo, que dicta una "imposición de sanciones a ciertas personas que desestabilizan Sudán y socavan el objetivo de una transición democrática".
Con información de EFE.