Tras la eliminación del Título 42 y el retorno del Título 8 en las políticas migratorias de Estados Unidos, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, informó este sábado que el centenario e icónico hotel Roosevelt, nombrado así por el expresidente Theodore Roosevelt y que cerró hace tres años, será reabierto para alojar a familias de migrantes con niños.
El alcalde explicó en un comunicado que el hotel Roosevelt, que abrió en 1924 y cerró durante la pandemia de 2020, funcionará como un centro de admisión centralizado para todos los solicitantes de asilo y proporcionarles una gama de servicios legales, médicos y de reconexión con familias y amigos, así como ubicarlos en un refugio.
Los solicitantes de asilo, que lleguen en autobuses a la Autoridad de Puertos, o al aeropuerto, serán dirigidos a dicho lugar.
Te podría interesar
Los inmigrantes que ya están en albergues también podrán acudir al Roosevelt para recibir variedad de servicios.
A partir de esta semana, el hotel de 19 pisos y mil habitaciones, que se suma a los 120 hoteles que ya la ciudad ha contratado para alojar inmigrantes tras el hacinamiento en los albergues públicos, tendrá disponibles 175 habitaciones para niños y sus familias, espacio que irá ampliando hasta alcanzar las 850 habitaciones.
Te podría interesar
Nueva York se solidariza con migrantes
El alcalde neoyorkino indicó además que se reservarán entre 100 y 150 habitaciones para inmigrantes que continuarán su viaje a otros estados.
Nueva York ha recibido más de 65 mil inmigrantes desde el pasado agosto y más de 30 mil están en refugios a los que se les da además alimentos y diversos servicios, lo que ha creado una crisis humanitaria y económica.
Adams también ha comenzado a enviar inmigrantes a hoteles fuera de la ciudad, lo que ha generado un litigio legal porque las localidades se niegan a recibirlos.
La ciudad ha tenido que abrir más de 140 refugios de emergencia y ocho centros de ayuda humanitaria, al que se sumará el del hotel Roosevelt. Adams ha pedido ayuda económica federal, que hasta ahora no ha logrado.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional del país vecino, con el Título 8 “una persona que es expulsada está sujeta a una prohibición de admisión a Estados Unidos de al menos cinco años y puede enfrentar un proceso penal por cualquier intento posterior de cruzar la frontera ilegalmente. Las personas con órdenes finales de remoción serán removidas”.Con información de EFE.